La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la orden del secuestro de teléfono celular de Gerardo Milman, diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), en la causa en la que se investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión llega luego de los votos de los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma. Ahora se allana el camino para analizar la información contenida en uno de los móviles telefónicos que había sido entregado -con algunas condiciones- a la Justicia por el propio legislador.

El fallo de dos páginas expone que la sala segunda del máximo tribunal penal del país declaró inadmisible el recurso del abogado defensor del diputado nacional contra la orden de secuestro de su teléfono celular.

VER: Atentado a CFK: Uliarte dijo haber escuchado que Milman "pagaba para generar disturbios"

Los magistrados advirtieron que el planteo se limitaba a expresar las discrepancias de la defensa con el decisorio cuya impugnación postulaba, lo que -conforme criterio del tribunal- no resulta suficiente para habilitar la intervención de la Cámara de Casación.

Sabag Montiel, principal acusado por el intento de magnicidio. Foto: Leo Vaca / Télam.
Sabag Montiel, principal acusado por el intento de magnicidio. Foto: Leo Vaca / Télam.

El 17 de agosto pasado la Sala I de la Cámara Federal porteña -con los votos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y la disidencia de Mariano Llorens- había ordenado el secuestro del teléfono de Milman, algo a lo que se había negado la jueza María Eugenia Capuchetti, al mando de la causa por el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner.

VER: El celular de Milman: Diputados autorizó a la jueza a investigar el dispositivo

Pista Milman

La "pista Milman" surgió el 23 de septiembre pasado: el asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza Capuchetti y dijo haber escuchado a Milman referirse al atentado antes de que ocurriera.

"Cuando la maten yo estoy camino a la costa", fue la frase que Abello dijo haber escuchado, de boca de Milman, en el bar Casablanca el 30 de agosto de 2022, oportunidad en la que el legislador se encontraba acompañado de dos asesoras que declararon en el expediente y negaron haber escuchado algo semejante

La orden se dispuso tras la declaración de una de las asesora de Miman que expresó en ámbito judicial haber sido convocada por el entorno del legislador para eliminar la información de su teléfono celular, que podría resultar de interés para la investigación en curso por el intento de asesinato perpetrado por Fernando Sabag Montiel.

Uliarte se encuentra con prisión preventiva. Foto: Leo Vaca / Télam.
Uliarte se encuentra con prisión preventiva. Foto: Leo Vaca / Télam.

Después de la intervención de la Cámara Federal porteña, la Cámara de Diputados autorizó el secuestro del "celular o los celulares" del diputado de Juntos por el Cambio y el acceso a la información y comunicaciones que contengan.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi, quienes autorizaron la medida, subrayaron que "la extracción de información del teléfono en cuestión deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal: desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023".

La expectativa real de que pueda hallarse información útil para la causa en el teléfono de Milman es baja, principalmente por el tiempo transcurrido desde el hecho (1 de septiembre de 2022) a la actualidad. 

La querella también abre la incertidumbre con respecto a la utilidad del teléfono que aportó Milman. El legislador acercó sólo uno de los dispositivos móviles con los que se manejaba, información reconocida por la propia defensa del imputado en una presentación posterior a la entrega de su teléfono celular.