La demencia frontotemporal (DFT) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Es una enfermedad progresiva que no tiene cura y se la conoce también como "demencia precoz" porque suele afectar a personas menores de 65 años, pero también puede afectar a personas mayores. 

El médico neurólogo del Instituto Privado Kremer de neuropsiquiatría,  Janus Kremer (MP19.360) en conversación con la Crónica Central dijo que “esta condición afecta alrededor del 4% al 7% de los pacientes con demencia. Aunque no existe cura, hay tratamientos para manejar los síntomas. La enfermedad puede desarrollarse en los primeros años, pero se complica con el tiempo y, en promedio, los pacientes tienen de 10 a 12 años de vida útil cerebral. Como expertos en el tema, es importante destacar que la demencia frontotemporal no es infrecuente y requiere atención y tratamiento médico especializado.”

Los síntomas de la DFT varían según la parte del cerebro afectada, pero suelen incluir cambios en la personalidad y el comportamiento, dificultades en la comunicación y el lenguaje, problemas para planificar y llevar a cabo tareas, y dificultades para reconocer objetos y personas. 

La DFT puede ser una causa subyacente de la afasia, ya que afecta a las áreas del cerebro que controlan el lenguaje y la comunicación. Ver: Bruce Willis padece demencia frontotemporal