El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, confirmó durante este viernes el nombre que tiene pensado para dirigir el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el caso de que su espacio se imponga en las presidenciales. 

El economista Emilio Ocampo es el elegido para dirigir el BCRA en el caso de que La Libertad Avanza se imponga en las elecciones presidenciales que se disputarán -primera vuelta- el 22 de octubre. Se dice que Ocampo es el creador del “plan de dolarización” que impulsa Milei y tendrá a su cargo la tarea de “cerrar” la institución.

Consultado respecto del armado de su eventual gobierno, Milei reveló: “Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central. Lo va a cerrar, tiene la misión de cerrarlo”. No quedó ahí: Milei aseguró que el economista está “feliz de la vida” ante la posible designación y luego habló de los plazos que podría demorar en la tarea de darle fin a una institución pilar en la regulación de capitales en Argentina.

Sobre su polémico plan de dolarización de la economía argentina, Milei señaló que “los argentinos tienen más de USD 200.000 millones guardados” y que “cuando ese dinero entre en circulación, como para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso de dolarización”.

Ocampo, conocido como el “padre” del plan de dolarizar la economía argentina, comenzó a integrar el equipo de Milei en agosto último, luego de la sorpresa por los resultados que dejaron las PASO. Junto a Nicolás Cachanosky, Ocampo publicó un libro titulado Dolarización: una solución para la Argentina (Editorial Claridad) texto del cual Milei tomó argumentos y líneas interpretativas.