Como es usual, el vocero presidencial Manuel Adorni encabezó una conferencia de prensa en la que adelantó que el Presidente envió una carta al Papa Francisco para invitarlo a visitar el país. 

Ley ómnibus: Caputo amenazó diciendo que si no se aprueba los argentinos van a sufrir más

“Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia”, reza la carta que envió el mandatario nacional al Santo Padre. 

Foto: Presidencia de la Nación.
Foto: Presidencia de la Nación.

“Su presencia y su mensaje van a contribuir a la unidad de todos y nos va a dar la fuerza colectiva necesaria para preservar la paz”, comentó el vocero presidencial en rueda de prensa, mientas anunciaba la noticia. 

Nuevo acuerdo con el FMI e inflación

El vocero presidencial también se refirió al nuevo acuerdo al que llegó la cartera de Economía, encabezada por Luis Caputo, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En vistas a que esta tarde se conocerá la cifra de inflación del mes de diciembre y el acumulado del 2023, estimado en un 200% anual. 

"Cada punto de inflación es responsabilidad de la gestión anterior" , aseguró Adorni apuntando contra quienes creen “que la responsabilidad del desastre es de un Gobierno que lleva 30 días”.

Ante el acuerdo alcanzado ayer, Adorni indicó: “Por primera vez los que hemos propuesto el camino a seguir somos nosotros, ya el Fondo no nos sugiere qué hacer sino que somos nosotros los que encaramos la tarea que de una vez por todas lo podemos hacer”.

Las “metas” demandadas por el FMI se darán a conocer en los próximos días, adelantó el vocero. 

En este sentido, destacó positivamente el incremento de los bonos y las acciones en el mercado exterior, como así también la disminución del riesgo país. “Una de las metas que no se negocian es el déficit fiscal, entendemos que es la madre de todas las batallas y causa de las sistemáticas crisis de este país”, agregó. 

Al ser consultado por el atraso de los salarios, Adorni afirmó que el Gobierno “no tiene una varita mágica” para solucionar la inflación. “No vamos a negar el problema de la inflación, pero entendemos que Argentina viene de mucho tiempo de mentir, con precios reprimidos. No pretendan que en 30 días se resuelvan problemas de décadas”, sostuvo ante la prensa. 

Debate por la Ley Ómnibus

Por otro lado, Adorni criticó el “accionar lamentable de algunos diputados” durante las sesiones de debate en comisiones de la Cámara Baja, refiriéndose a los reiterados conflictos que protagonizó el diputado José Luis Espert y otros diputados de la oposición. 

“Es un buen momento para recordar que el mundo nos cree, la gran mayoría de los argentinos nos cree, incluso personas influyentes, sería momento de que la política deje de ser parte del problema y comience a ser parte de la solución”, sostuvo al comentar sobre el debate en comisiones.