El presidente Javier Milei explicó este miércoles, a través de su primera cadena nacional, los principales puntos del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) de desregulación económica que firmó y que se había adelantado en los últimos días.

Justificó las medidas “después de décadas de fracasos, empobrecimiento y anomia” y afirmó que con esta decisión buscan contener la “enorme crisis” que heredaron del gobierno anterior. El DNU implica un “plan de estabilización de shock, ajuste fiscal, política cambiaria y política monetaria con saneamiento del Banco Central”. 

Tras criticar las medidas que se han aplicado históricamente en el país, y retirar que Argentina fue primera potencia a principios del Siglo XX, denunció que nuestro país es el “máximo defaulteador serial del mundo”. 

El mandatario nacional se posicionó por fuera de la política y criticó a los políticos que introdujeron controles de precios, cepos, trabas burocráticas y aumentos de impuestos. “El problema es el déficit”, reiteró. 

Por esto, señaló que este decreto es “el primer paso para comenzar a destrabar este andamiaje opresor que ha destruido nuestro país".

VER: Uno por uno, los 30 puntos del DNU económico que presentó Javier Milei

Algunos de los puntos que mencionó Milei

  1. Derogación de la Ley de Alquileres “para que el Mercado Inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y alquilar no sea una odisea".
  2. Derogación de la Ley de Abastecimiento “para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”.
  3. Derogación  de la Ley de Góndolas “ para que el Estado deje de entrometerse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.
  4. Derogación de la Ley del Compre Nacional “que solo beneficia a determinados actores del poder”.
  5. Derogación del Observatorio de precios de Ministerio de Economía "para evitar la persecución de las empresas".
  6.  Derogación de la Ley de Promoción Industrial 
  7.  Derogación de la Ley de Promoción Comercial 
  8.  Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas
  9.  Derogación del Régimen de Sociedades del Estado 
  10. Transformación de todas las empresas del Estado en Sociedades Anónimas “para su posterior privatización”.
  11. Modernización del Régimen Laboral "para facilitar el proceso de generación de empleo genuino".
  12. Reforma del Código Aduanero “para facilitar el Comercio Internacional”.

El DNU, que posee más de 80 páginas, declara además “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.