Regímenes especiales con aumento en junio: docentes nacionales, docentes universitarios y sector de luz y fuerza. Los tres regímenes mencionados tienen una actualización diferente a la del sistema general, en el cual se aplica la fórmula de movilidad de la ley 27.609, que está relacionada con la variación de la recaudación de impuestos que se deriva a la Anses y de los salarios de toda la economía.

En el caso de jubilados docentes nacionales, son 177.633 los que tendrán un aumento del 27,33%, según los registros de la Seguridad Social. Ese porcentaje es porque los jubilados docentes nacionales tienen una movilidad propia que se calcula por la variación de los sueldos de los docentes activos con aportes a la ANSeS, la llamada “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC).

Quienes cobran prestaciones del régimen de docentes universitarios, alrededor de 10.100, tendrán una suba de 22,74% y quienes pertenecen al sistema especial de Luz y Fuerza, algo más de 35.000 personas, percibirán sus ingresos con un aumento de 23,55%.

Los porcentajes fueron calculados en función de los regímenes específicos de movilidad trimestral que rigen para esos grupos de prestatarios, que en marzo tuvieron reajustes de 18,69%, 21,57% y 14,14%, respectivamente.

SUMA ACUMULADA EN EL 2023

51,13%: docentes no universitarios,

49,21%: docentes universitarios

41,02% : Luz y Fuerza

RECOMPOSICIÓN TRIMESTRAL

Hasta el año pasado las personas jubiladas comprendidas en los regímenes diferenciales tenían recomposición semestral, algo que fue modificado este año al establecerse recomposiciones trimestrales.