El Poder Ejecutivo envió este miércoles al Congreso el proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".  Dentro del paquete de reformas -contiene más de 600 artículos- hay un abanico amplio de cuestiones técnicas y prácticas, que abarcan lo laboral, lo impositivo, lo financiero, etc. 

Las medidas que busca ejecutar el presidente Javier Milei se tratarán en las sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero. Se espera un largo debate en ambas cámaras del Congreso en el inicio de 2024. 

Entre las distintas materias que se ven alcanzadas por este proyecto, el sistema previsional y las repercusiones sobre el universo de jubilados y pensionados quizá sea uno de los puntos más sensibles.

En concreto, y como el propio Milei adelantara semanas atrás, el proyecto contempla la suspensión de la actual fórmula de movilidad que actualiza -de manera automática y a través de índices- las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses, entre ellas la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La norma -de aprobarse- faculta al Ejecutivo a realizar aumentos por decreto hasta que se establezca un nuevo mecanismo de revisión automática. 

El objetivo de la medida es alcanzar el ajuste fiscal y disminuir el gasto público, uno de los ejes anunciados por el ministro de Economía Luis Caputo, aún a costa de la sustentabilidad de vida de jubilados, pensionados y sectores de la base de la pirámide socio-económica.  

El texto enviado este miércoles al Congreso para su tratamiento -esta vez sin el recurso del DNU- faculta "al Poder Ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".

“Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder Ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, reza el proyecto.

Jubilados: qué pasará con los aumentos si es aprobado el paquete que Milei envió al Congreso

Hasta la actualidad, los ajustes de las prestaciones sociales se calculan en un porcentaje de aumento trimestral. Se determina por la variación de un índice que surge de sumar 50% de la suba trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. 

Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.