La  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) presentó este jueves la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para su aplicación a  menores de entre 5 y 11 años. A diferencia de la china Sinopharm, en el caso pediátrico se utiliza  una dosis menor a la que se aplica en adultos.

La aprobación fue dada a conocer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti quien informó que la empresa estadounidense presentó la ampliación de los datos, por lo que la Administración le dio luz verde.

Vizzotti también aseguró que desde el Ministerio de Salud siguen trabajando para poder aprobar la vacuna  Moderna para esa misma franja etaria.  La funcionaria dijo que la idea es tener “la mayor cantidad de plataformas, como hicimos siempre”. “Lo que no podemos hacer es esperar documentos, desde octubre ya tenemos un número importante de niños protegidos”, dijo con respecto a la demora con la que el laboratorio Pfizer envió la documentación.

La ANMAT aprobó vacunar a los niños de entre 5 y 11 años con la Pfizer. Foto AP
La ANMAT aprobó vacunar a los niños de entre 5 y 11 años con la Pfizer. Foto AP

“Autorízase a la firma PFIZER SRL para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad”, dice  en el primer artículo del comunicado oficial de la ANMAT.

Previo a esta aprobación de la Anmat de la vacuna de Pfizer, Argentina inoculaba niños únicamente con la vacuna de Sinopharm.

Cómo va la vacunación en niños y adolescentes

De acuerdo al último informe de vacunación, los adolescentes entre 12 y 17 años que ya cuentan con una dosis alcanzan el 85.9 por ciento y los que tienen el esquema completo son el 68 por ciento. En tanto, entre los niños y niñas de entre 3 y 11 años, el 70 por ciento ya cuenta con una dosis y el 47 con la segunda.

Con el inicio del ciclo lectivo cada vez más cerca,  y en medio del gran pico de contagios desatado por la variante ómicron, las autoridadesn a reforzar la vacunación pediátrica. 

“Creemos que la vacuna es segura y eficaz y que la mejor decisión es proteger lo antes posible a niñas y niños de 3 a 11, no solo por el impacto de forma individual sino para que tenga impacto en la vacunación de toda la población”, enfatizó la ministra, que informó que desde que se comenzó con la vacunación infantil la proporción de niños menores de 18 contagiados llegó con gran.

Fuentes Página 12 y La Voz