La Corte Suprema de Justicia le dio la razón al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su reclamo por el recorte en la coparticipación dispuesta por el Gobierno Nacional a mediados del año 2020.

En un fallo por unanimidad, el máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordena que se entregue al gobierno de Rodríguez Larreta el 2,95% de la masa de fondos coparticipables y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática a través del Banco Nación.

Cabe recordar que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires reclamaba un 3,5%. La administración de Mauricio Macri le había aumentado los fondos coparticipables a 3,75% por decreto, cuando antes recibía el 1,4 por ciento de los fondos coparticipables, convirtiéndolo en el distrito más rico del país en la materia, ya que casi le triplicó el porcentaje.

Luego, tras suscribir el Pacto Fiscal con el mismo gobierno de Macri, ese porcentaje fue reducido al 3,5% final, que luego fue recortado por el gobierno de Alberto Fernández.

En consecuencia, dejó sin efecto la ley 27606 que había reducido la participación de esa jurisdicción, declarado por el presidente Alberto Fernández para otorgar aumentos a las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, en septiembre de 2020.