Según casi todos los cálculos, más de 4 millones de personas salieron a la calle -la mayoría de ellas concentradas en la avenida 9 de Julio y la autopista 25 de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires- para festejar con los jugadores de la Selección argentina la consagración de la Copa del Mundo en el Mundial de Qatar 2022. 

¡Somos Campeones!: con un apasionado recibimiento, la Selección arribó a Argentina

Si bien, era difícil organizar un evento tan multitudinario, una vez más quedó demostrado que las previsiones de quienes están a cargo de esto, nunca aciertan. El hecho de no tener un recorrido claro, informado con antelación y vallado para que pasen los campeones mundiales -cosa que se hace en cualquier lugar del planeta- complicó todo.

De hecho, los jugadores no pudieron llegar al Obelisco, como estaba previsto, y la gente tuvo que conformarse con verlos desde los helicópteros que a último momento se dispusieron para que sean “rescatados” de la multitud. 

Ver: Fotogalería: las mejores imágenes de la caravana histórica de los jugadores y la Copa

El impresionante recibimiento que tuvieron los dirigidos por Scaloni. Foto: elgrafico.com.ar
El impresionante recibimiento que tuvieron los dirigidos por Scaloni. Foto: elgrafico.com.ar

En el monumento simbólico de la ciudad de Buenos Aires, previo a los festejos, hubo fanáticos que rompieron la puerta de acceso al Obelisco y subieron las escaleras para llegar a lo más alto. También hubo pintadas y destrozos en el interior del edificio, recientemente arreglado. 

Ver: Más de 4 millones de personas acompañaron a la Selección que culminó la caravana por aire

El martes por la noche y durante la mañana del miércoles el Gobierno porteño comenzó con las tareas de reparación y limpieza en la zona, que quedó, como era previsible, con muchísima basura.

Las pintadas y el vandalismo en el Obelisco. Foto Clarín
Las pintadas y el vandalismo en el Obelisco. Foto Clarín

Un muerto por caída el domingo y el saldo de heridos

Según el reporte oficial, 31 personas resultaron heridas y 9 fueron detenidas durante la celebración de la victoria de la selección argentina.

“El día de la fecha, 20 de diciembre, como producto del operativo realizado por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y sus adyacencias, el equipo médico le brindó atención a 31 personas, según el último reporte entregado a las 17.00 horas”, según han señalado fuentes del ministerio de Salud.

Ver: Curiosidades y "perlitas" de la caravana de los Campeones Mundiales

La mayoría de los heridos fueron atendidos por politraumatismos por caídas y heridas cortantes. Se destaca el caso de dos hinchas, que quisieron tirarse sobre el colectivo que trasladaba a los campeones mundiales desde un puente, y cayeron de lleno desde altura.

VIDEO: el momento en que dos hinchas se arrojaron al colectivo de la Selección

“De ese total de personas, 16 requirieron traslados a diferentes Hospitales de la Ciudad, principalmente el Hospital Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández y Hospital Argerich”, informaron oficialmente.

Cabe recordar que un joven que sufrió un accidente durante los festejos del domingo por la obtención de la Copa Mundial, sufrió una caída en la zona de la Recova y se le diagnosticó muerte cerebral. Perdió la vida tras un día de internación en el Hospital Fernández.

Ver: Un joven murió tras caer de un techo durante los festejos del Mundial

El momento en que uno de los hinchas se tira y no acierta al colectivo, cayendo desde más de cuatro metros. Foto: capt video
El momento en que uno de los hinchas se tira y no acierta al colectivo, cayendo desde más de cuatro metros. Foto: capt video

Los detenidos

La policía porteña informó que hubo 9 detenidos en el marco de los festejos, algunos por intento de robo y otros por incidentes aislados, como el asalto a un cajero automático de Banco Galicia ubicado entre las calles Lavalle y Cerrito. 

Por estos hechos, las autoridades desalojaron la Plaza de la República, donde culminaban las celebraciones y a quienes estaban ocupando el Obelisco. 

En ese marco, hubo enfrentamientos a pedradas por parte de los hinchas, mientras que la policía repelió con balazos. Una hora después de los incidentes, la situación se pudo controlar.

Con información de Perfil y Clarín