La Embajada argentina en Madrid comunicó el pasado 30 de abril al Gobierno español el inminente viaje del presidente Javier Milei a través de una carta en la que destaca el carácter privado de la visita. 

Así lo dio a conocer el periódico “El País” que presentó una copia de la carta. 
La misiva, remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ofrece algunos detalles del desplazamiento. Por ejemplo, afirma que el mandatario se trasladaría en avión privado y que estaría acompañado de su hermana, Karina Milei, secretaria general de la presidencia.

Ninguna fuente ha desmentido la existencia del documento que, fuera de las fórmulas protocolares, se limita a notificar formalmente el viaje presidencial, dejando claro que se trata de una “visita privada”. 

El periódico español, se ocupa de recordar que “el paso del político ultraderechista por España estuvo marcado por sus insultos al Ejecutivo español y sus ataques a Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, a la que tachó de ‘corrupta’ durante un mitin de Vox”.

El gobierno argentino había insistido en que el viaje, durante el cual Milei no tuvo ningún encuentro con autoridades españolas, fue oficial, motivo por el cual todos los gastos corrieron por cuenta del Estado. En la jornada de hoy, diversas fuentes oficiales afirmaron que la carta fue “un error de la Embajada”

El responsable del “error” sería Roberto Bosch, embajador en España; fue el segundo de Ricardo Alfonsín mientras estuvo al frente de la embajada y asumió hace unos meses con el respaldo de una extensa carrera diplomática y muy afecto al “bajo perfil”, como la mayoría de los diplomáticos de carrera.

El País intentó obtener comentarios de la embajada argentina en España, pero le informaron que el embajador no haría declaraciones, y remitieron toda comunicación sobre la situación a la Cancillería.

Una perlita

La nota informa que viajará “el secretario general de la presidencia”, Karina Milei. ¿Es un uso estricto del lenguaje o simplemente un error de tipeo?