El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará durante la jornada del lunes, el incremento que registró diciembre y a lo largo de 2023, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBA), cuyos valores fijan los umbrales por debajo de los cuales se cae en la indigencia o la pobreza, respectivamente.

Según el informe, la inflación general de 2023 fue del 25,5%, mientras que los precios de los alimentos marcaron un avance promedio del 29,7% en el mes.

Al respecto, el presidente Milei, consideró como un "logro enorme" que el índice de inflación de diciembre último haya sido del 25% y lo atribuyó a un "plan de estabilización hiperortodoxo" que consiste, dijo, en "un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios".

Dijo sentirse "satisfecho" por los "logros" de su primer mes de Gobierno porque, interpreta, su gestión "recibió un país al borde del estallido".

También sostuvo que el DNU de desregulación económica es "revolucionario" porque "es la primera vez que un DNU devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política", y dijo que ese último punto genera "tanta queja" de algunos sectores políticos que "ocultan" así "la defensa de un privilegio que están perdiendo".

La inflación en detalle

En diciembre, según publica Télam, la inflación general fue del 25,5%, mientras que los precios de los alimentos marcaron un avance promedio del 29,7% en el mes.

Hasta noviembre, una pareja con dos hijos menores de 6 y 8 años necesitaba percibir ingresos por $185.050 para poder comprar los productos la canasta básica alimentaria y no caer en situación de indigencia,

En tanto, la canasta básica total fue calculada en $390.456 para el mismo grupo familiar.

Hasta noviembre el costo de la CBA acumuló un incremento de 157,4% para los once primeros meses de 2023, mientras que la CBT creció 156%.

Hasta el primer semestre de 2023, última medición disponible del Indec, el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, de los cuales, el 9,3% era indigente.

De esta manera, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobreza, y uno de cada cuatro es indigente.