La Justicia de Misiones suspendió el capítulo del DNU que desregula la actividad de la Yerba Mate
La jueza Adriana Fiori de Misiones, aceptó la medida cautelar solicitada por asociaciones yerbateras y suspendió el Capítulo I del DNU 70/2023, el cual buscaba modificar las atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El fallo, que preserva la estructura y funciones del INYM según la Ley N° 25.564, garantiza el derecho a la salud integral de los pequeños productores yerbateros.
La Justicia de Misiones suspendió el capítulo del DNU 70/2023 que buscaba alterar las atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), luego de que la jueza Adriana Fiori, titular del Juzgado Civil y Comercial n°8 de Misiones aceptara la medida cautelar solicitada por asociaciones yerbateras.
La medida cautelar tiene como objetivo preservar la estructura, funciones y atribuciones del INYM, según lo establecido en la Ley N° 25.564. El fallo dictamina la suspensión inmediata del Capítulo I del DNU 70/2023, referente al INYM, hasta que se dicte una sentencia definitiva.
En el fallo, la jueza Fiori expresó que la medida cautelar se orienta a garantizar el derecho a la salud integral de los pequeños productores yerbateros, considerándolos un grupo vulnerable.
“En consecuencia, ordenar la inmediata suspensión de lo dispuesto en el Capítulo I - Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N° 25.564) -arts. 164 al 168- del DNU 70/2023 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento específicamente, a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate de conformidad con el texto original de la Ley N° 25.564, hasta tanto se dicte sentencia respecto del fondo”, sentenció.
Paralelamente, la jueza Fiori decidió inhibirse y remitir la causa al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas.
La Fiscalía de Estado de Misiones había presentado la medida cautelar con la intención de evitar la aplicación integral del DNU 70/2023, argumentando que las modificaciones introducidas afectaban la capacidad del INYM para gestionar recursos y fijar precios. Este fallo se suma a otro expediente presentado por la provincia de La Rioja contra el mismo DNU acusandolo de inconstitucional, el cual la jueza Fiori tuvo en cuenta a la hora de evaluar la cautelar.
El juez federal Alejandro Gallandat, quien actúa en calidad de subrogante en el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, determinó que, dado el conflicto entre una provincia y el Estado Nacional, la instancia competente para resolver la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del DNU debe ser la Corte Suprema.