En el marco de la investigación por la composición de los accionistas del diario La Nación, la Inspección General de Justicia (IGJ), hizo lugar a un pedido de la actriz Esmeralda Mitre. Dicha solicitud exige que se muestren los libros y documentos en relación al patrimonio de la empresa, para identificar quiénes pueden disputar sus acciones.

La resolución surgió a raíz de una denuncia de Esmeralda Mitre sobre la existencia de dos fideicomisos en el exterior. Sin embargo, el control de la empresa de medios se hace desde nuestro país, lo que generó la avanzada legal de la actriz.

Ahora que la IGJ hizo lugar al reclamo de la heredera, se intimó a la sociedad KMB S.A., accionista del grupo La Nación y creada por Mitre en 1996, para que aporte la documentación requerida, en un plazo no mayor a las 72 horas. El objetivo es identificar a los accionistas y a los miembros del directorio.

"Esmeralda Mitre acudió a la IGJ denunciando que el padre y las tías eran dueños del 38 por ciento de las acciones de la sociedad KMB S.A, pero que no estaban a su nombre sino de una sociedad integrada por ellos. Cuando se hace la sucesión, Esmeralda quiere incorporar las acciones al juicio y el síndico de esa sociedad (Mariano Gagliardo) le dice que Bartolomé Mitre ya había cedido las acciones a dos fideicomisos extranjeros", explicó Ricardo Nissen, titular de la IGJ.

Además, la IGJ advierte que "la sociedad KMB S.A. adeuda la presentación de sus dos estados contables finalizados al 31 de julio correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020".

Nissen aseguró que el objetivo de la medida es dilucidar "quiénes son los dueños del fideicomiso, quiénes pretenden disputar las acciones y quién se considera dueño de las acciones de las que era titular Bartolomé Mitre".

Fuente: Ámbito Financiero.