Aunque es la quinta vez que se lanza la convocatoria a inscripciones a trabajadores de la cultura para cobrar un bono de $15.000 en el marco del Programa "Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria", la jueza María Romilda Servini dictaminó este viernes una medida cautelar en la que ordena al Ministerio de Cultura de la Nación que se abstenga de efectuar ese pago hasta pasadas las elecciones.

La magistrada  advirtió que la entrega de los bonos "podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente", aunque  la Resolución 1.561/21 establecía que el pago de los mismos debía realizarse en el mes de octubre, para lo cual ya estaban abiertas las inscripciones. El depósito del monto es a través de Anses y alcanza a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país.

Entre ellos están incluidos trabajadores y trabajadoras de la cultura, que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación en las diferentes disciplinas y actividades culturales, formales e informales, que sean de nacionalidad argentina y/o residan legalmente en el país, mayores de 18 años.

Cabe recordar que la magistrada había tomado semanas atrás una decisión similar suspendiendo el pago de un bono de $5.000 destinado a que los jóvenes de entre 18 y 24 años puedan usar el dinero para consumos culturales como el cine, teatro, comprar un libro o acudir a recitales. En ese sentido, la jueza también ordenó que el pago no se haga efectivo hasta pasadas las elecciones legislativas, tras considerar a la medida como "electoralista" y supuestamente incumplir la veda electoral, que comenzó el 20 de octubre para los actos de gobierno que puedan captar el voto.

En esa oportunidad, el titular de la cartera de Cultura de la Nación, Tristán Bauer aseguró que "no se violó ni se rompió ninguna veda, por lo que recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar".