Organizaciones sociales se unen en la Marcha Federal Piquetera para reclamar por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza. La movilización comenzó ayer y continuará hoy y mañana, culminando en la Plaza de Mayo.

Las columnas de la marcha se movilizan desde distintos puntos del país, como Caleta Olivia, Puelo, San Juan, Corrientes, Chaco, La Rioja, Mendoza, Rosario y Córdoba Capital. Mañana al mediodía, se reunirán frente al Congreso para avanzar hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto y luego se iniciará un acampe y vigilia.

La columna sureste salió a las 8 de hoy desde Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia; la columna suroeste hizo lo propio a la misma hora de Puelo, mientras que en San Juan hubo un acto a las 9, en Corrientes y en Chaco a las 10, en La Rioja a las 10.30. Mientras tanto, esta tarde está previsto otro en Mendoza a las 15 y en Rosario y Córdoba Capital a las 17.

La marcha piquetera tiene la intención de mostrar que el ajuste de los gobiernos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) golpea aún más en el interior del país. La convocatoria del Polo Obrero incluye actos y movilizaciones en "centenares de ciudades".

“La marcha es una muestra de la unidad de los trabajadores, desocupados y precarizados de una punta a la otra del país”, señalan en un documento. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, instó a "sumar nuestras fuerzas porque nadie nos va a dar nada". Dirigentes locales y nacionales, como "Mecha" Martínez de la organización social CuBa MTR y el dirigente del PO de Jujuy y constituyente electo, Sebastián Copello, se sumaron a la marcha en distintos puntos del país.

Los dirigentes nacionales se unieron a la marcha desde Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, como también de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Neuquén y Río Negro y desde el Centro y Cuyo. Las movilizaciones suman en total a 22 provincias, con más de 100 ciudades.

La marcha piquetera es una movilización de protesta “contra los que quieren sacar las reivindicaciones de los trabajadores” y, aunque ha habido acciones en distintas partes del país, la convocatoria para mañana es la más importante. Se espera que los manifestantes se unan frente al Congreso y avancen hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará un acampe y vigilia.