Varios bloques opositores consiguieron quórum para poder debatir la reforma de la ley de alquileres en la Cámara de Diputados.

Los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC), la Libertad Avanza (LLA) e Interbloque Federal reunieron 129 legisladores -es decir quorum estricto- con lo cual podrán debatir este miércoles su propuesta de reforma de la Ley de alquileres.

Desde Unión por la Patria ya confirmaron que bajarán a recinto si la oposición conseguí el quórum para sesionar. El bloque oficialista busca mantener varios puntos de la actual ley como  el plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación.

La oposición se divide en dos propuestas: la derogación de la norma o su modificación. La derogación de la ley es improbable ya que requiere una mayoría especial de dos tercios de la Cámara.

Por otro lado, varios diputados, principalmente de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal, abogan por una modificación de la ley. 

Los cambios que platean son esencialmente retrotaer varios puntos a la ley anterior:

  • Establecer el plazo de contrato mínimo a dos años en lugar de tres.
  • Actualización de precios periódico definido por las partes.
  • No se podrá exigir al inquilino, el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
  • La cancelación del contrato puede ser resulta antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no se podrá resolver dentro de los primeros seis meses. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.
Cambios en la Ley de alquileres: los cinco puntos que exigen los inquilinos