El gobernador Sergio Ziliotto de La Pampa elevó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia este viernes, en contra de la supresión del Fondo Compensador al Transporte Público.

"Se trata de una medida del Gobierno Nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del federalismo y las autonomías municipales", denunció Ziliotto en sus redes sociales.

La decisión del Gobierno central de eliminar este fondo, que hasta ahora subsidiaba a las empresas de transporte público en todas las provincias, generó una reacción de varios mandatarios provinciales como Alfredo Cornejo de Mendoza, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Manuel Orrego de San Luis y Ricardo Quintela de La Rioja.

Ziliotto, destacó que esta medida "violenta la división de poderes y relativiza derechos y garantías constitucionales", subrayando su preocupación por las implicaciones a largo plazo para la igualdad y la equidad entre los ciudadanos.

"Es una decisión que confunde privilegios con derechos prioritarios, esenciales y elementales. Y que, lejos de garantizar una igualdad, promueve una brecha cada vez mayor de cada ciudadano con los distintos sistemas de integración reconocidos universalmente", advirtió el gobernador pampeano.

"Por ello, fieles a nuestra historia y al mandato popular, seguiremos utilizando todas las herramientas constitucionales para sostener los derechos de las y los pampeanos ante cualquier intento de avasallamiento", concluyó Ziliotto, dejando claro que La Pampa no se quedará de brazos cruzados frente a lo que considera una amenaza a los derechos fundamentales de su población.