Luego de que el Gobierno de Javier Milei anunciara este martes la apertura de importaciones de alimentos, con el fin de que bajen los precios, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) salieron al cruce de la medida tomada desde el ministerio de Economía.

La entidad industrial expresó en un comunicado su “preocupación” por “el anuncio del Gobierno sobre los beneficios para importadores de productos terminados”, al considerar que hay “un trato desigual para la industria”.

Ver: Suba de precios: el Gobierno anunció la apertura a la importación de alimentos

“Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, subrayaron desde la UIA.

Por otro lado, Héctor Daer -uno de los secretarios generales de la CGT-  puso en duda el impacto real de la medida en los precios de los alimentos. “Se acordaron tarde, cuando todas las góndolas ya están puestas con un dólar de 1300 o 1400″, sostuvo en la el seminario de la AmCham donde el ministro de Economía, Luis Caputo, se había referido a la apertura de la importación.

En el mismo sentido que la UIA, el dirigente sindical advirtió:“No queremos el país en el que por estar el dólar barato se abre la importación y se destruye la industria nacional”

Ver: La inflación en febrero fue del 13,2%: los rubros que más subieron

Además, Daer indicó que el presidente Milei, después de haber liberado los precios de los alimentos debió haberse comunicarse con las empresas. “Si vos sos tan liberal cuando liberaste todo deberías haber agarrado el teléfono… ‘muchachos, no se zarpen’”, ejemplificó el gremialista sobre la relación del gobierno con las empresas.

Cabe recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno abrirá de manera total las importaciones de algunos alimentos de la Canasta Básica ante las subas de precios que se vienen registrando en este rubro.

“Se ha tomado la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos, en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”, subrayó este martes el portavoz.

Adorni anticipó que también habrá "alguna quita de impuestos" en esos productos importados para ayudar a la normalización de precios.