El contexto está marcado por la promesa del ministro de Economía, Sergio Massa, de la suspensión de la posibilidad de exportar para las firmas del sector. Y el plazo es esta medianoche.

En ese contexto, pasado un fin de semana de faltantes en la provisión de combustibles, la situación de este lunes pareció aminorar la delicada situación.

Las condiciones cambiaron, ya que se dio a conocer que la demanda fue mermando después de que se registrara “un pico totalmente excepcional de consumo”. Los medios de comunicación jugaron su papel en ello.

Hoy, desde Puma, YPF, Shell y Axion se busca “transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores”.

Las principales petroleras emitieron un comunicado conjunto apuntando la puesta en marcha de “un plan de acción con la idea de aprovechar al máximo el potencial, para reforzar el abastecimiento pleno de nafta en la red de estaciones de servicio” y de esa manera "recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad".

Las petroleras sostienen que la provisión de combustible "se está normalizando"

Con este sistema se incrementa “entre un 10 y un 15%” la oferta habitual y el objetivo es alcanzar la normalidad operativa.

El acuerdo de la gestión central con las petroleras incluye el aceleramiento de la descarga de barcos con combustible importado, que completan generalmente la producción local: Se notificó que el fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel y luego hubo otros dos más. Restan otros tres para “normalizar” los stocks.