Una medida de fuerza lanzada este martes, en medio de las vacaciones de invierno y con una agenda de viajes repleta, por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se levantó a última hora de la noche de este martes.

Pese a que el paro quedó sin efecto los inconvenientes en numerosos vuelos, incluidos algunos de Córdoba, se mantendrán al menos durante todo este miércoles por el “efecto dominó” que causaron las cancelaciones y demoras de ayer.

El paro fue realizado sin previo aviso desde el mediodía de ayer por los empleados de la empresa que provee servicios de rampa y es la encargada de trasladar a los viajeros y sus equipajes desde las zonas de embarque hasta los aviones.

Más de 3.000 pasajeros se vieron afectados por el paro del personal de maleteros en la estación aérea de Aeroparque, que causó demoras y cancelaciones en casi 30 vuelos.

La mayoría de los vuelos afectados se tenían destinos nacionales, como Córdoba, Mendoza y Bariloche que se vieron afectados. También hubo inconvenientes con destinos internacionales como por ejemplo Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, Lima (Perú), Santiago de Chile y San Pablo (Brasil).

La suspensión del servicio afectó a las compañías de Jet Smart y Latam que tuvieron vuelos con demoras en sus salidas y aterrizajes y algunas cancelaciones.

“JetSMART es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”, indicó en un comunicado una de las empresas afectadas que además pidió disculpas a sus pasajeros por los inconvenientes.

La medida de fuerza también causó demoras en la entrega de equipajes y en los vuelos desde y hacia Aeroparque que ya habían aterrizado previamente.

“Intercargo, empresa estatal y monopólica, brinda servicios de rampa y es responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de la terminal a los aviones y viceversa, entre otras acciones”, señaló Latam en un comunicado.

Por su parte, desde Intercargo informaron que “El gremio de personal aeronáutico Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tomo una medida de fuerza contra la empresa Swissport. La misma tiene origen en el reclamo de afiliación del personal de Swissport que presta servicio en vuelos de cabotaje de Jet Smart y Latam”.