El oficialismo se garantizó el quórum para poder realizar este miércoles la sesión especial en la Cámara de Diputados y la votación favorable en general del proyecto de ley "Bases", aunque aún persistían diferencias sobre la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar una cuarenta empresas públicas. 

En ese sentido, el diputado nacional por Córdoba, Juan Fernando Brügge, de Hacemos Coalición Federal, se expresó en contra de pasar a manos privadas los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Mirá la nota:

Ley "Bases": Juan Brügge en la previa de la Sesión Especial en la Cámara de Diputados

En tanto, la mayoría de los bloques acordó dar el quórum para tratar la cuestionada ley en la Cámara Baja, pero marcaron su diferencia en temas clave como la entrega de facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

Alrededor de las 10 comenzaron a llegar los Diputados de los diferentes bloques al Congreso para iniciar el tratamiento de la “ley ómnibus” en el recinto.

La sesión comenzó con la jura de dos nuevos diputados de la Cámara Baja cuyas asunciones habían quedado pendientes. Asumieron Ernesto “Pipi” Nader Alí, de San Luis, que integrará el espacio de Unión por la Patria.

También asumió Alida Ferreyra Ugalde como diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lugar de Diana Mondino.

Posteriormente se realizó un minuto de silencio y un homenaje al fallecido ex gobernador de La Pampa, Rubén Marín.

Cuestiones de privilegio contra Milei, Caputo, Bullrich y Menem

Posteriormente Leandro Santoro, de Unión por la Patria, hizo un pedido de privilegio en contra de Javier Milei por acusar a los diputados de “coimeros” en el marco de las negociaciones previas a la sesión, en el debate de comisiones.

El legislador pidió que el mandatario se presente a la Justicia si tiene pruebas sobre el supuesto pedido de coimas o que se retracte. “También hemos visto la presión que se ejerció contra los gobernadores (…) llegando a decir que si no aprobaban esta ley, fundía a las provincias”, sostuvo el diputado nacional. “Estas presiones dieron resultado. Esto hace mal a la democracia argentina. (…) tienen que cesar con estas prácticas de ‘apriete’”, agregó.

Luego varios diputados plantearon cuestiones de privilegio en contra del titular de la Cámara Baja, Martín Menem, que tendrían que ver con distintas irregularidades que se fueron dando en el debate en Comisiones.

También se le achacó no haber constituido la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para controlar el DNU enviado por Milei y el álgido tema de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

También se hizo referencia al escándalo del dictamen de la ley “Bases” que presuntamente habría sido firmado en blanco y se habría modificado.

La diputada de Izquierda Myriam Bregman manifestó su malestar por las supuestas “coimas” “pueden estar tiñiendo lo que aquí se vote”, y remarcó los presuntos cambios que se habrían hecho en el dictamen de la cuestionada ley.

“Esto es un verdadero cambalache”, sostuvo la legisladora, en un encendido discurso que fue abucheado por algunos sectores. 

“Les garantizo que no va a volver a ocurrir”, indicó el presidente del órgano, Martín Menem y a pedido de la mayoría de los presidentes de bloque, ordenó sacar del recinto a un presunto “agitador”.

Por su parte, la diputada Julia Strada (UxP) se quejó porque el ministro de Economía, Luis Caputo, nunca se hizo presente en el debate de Comisiones a informar los pormenores de la ley, que básicamente tiene cuestiones económicas.

“¿Qué va a hacer Caputo con la plata de las privatizaciones? Va a hacer caja”, se contestó la legisladora bonaerense. Y remarcó los antecedentes del funcionario, reprochándole la deuda que tomó en 2016 con el FMI con el bono a 100 años en la gestión de Mauricio Macri. “Es un endeudador serial”, que, según dijo Strada, para que se fuguen millones de dólares.

El diputado Pablo Carro (UXP) cuestionó duramente que se haya intervenido el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y que se reponga el canal Diputados TV que el gobierno libertario cerró.

Por su parte, la legisladora Romina Dal Prá (FIT) presentó una cuestión de privilegio por el protocolo “antipiquetes” de Patricia Bullrich, objetado incluso por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el capítulo de “Seguridad” de la Ley Ómnibus.

El seguimiento del presidente

Milei, quien sólo martes y jueves desarrolla actividades en Casa Rosada, trabajará este miércoles en Olivos, con la mirada puesta en el trascendental debate, el primero en Diputados en su gestión y que se podría extender hasta el jueves por la noche.

Por su parte, organizaciones sociales, de DD.HH., de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizan al Congreso en rechazo del tratamiento de la Ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con los jefes de bloques que la sesión, que demandará 35 horas e inició a las 10.30 y a lo largo de la jornada se definirá a qué ahora se hará un cuarto intermedio, si se hará antes o tras la aprobación en general.

Asistieron a este encuentro, además de Menem, la vicepresidenta primera del cuerpo, Cecilia Moreau de Unión por la Patria (UxP); el vicepresidente segundo, el radical Julio Cobos; los presidentes de bloques de UxP, Germán Martínez; de la UCR, Rodrigo de Loredo; del Pro, Cristian Ritondo; de Hacemos, Miguel Angel Pichetto, y de la izquierda, Nicolás del Caño, entre otros.

Seguí el debate en vivo:

DTV DIPUTADOS TELEVISIÓN - en vivo las 24 hs.

Cómo seguirá la sesión

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos se leerán al comenzar el debate que será abierto con el discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.

El oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, ya que tanto la bancada radical, el Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación anunciaron que colaborarán para conformar el quórum y anticiparon que votará en general el dictamen de la mayoría.

Lo que sucede es que la LLA tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía garantizada en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

Tras quitar el capítulo fiscal y el sistema de actualizaciones de jubilaciones, los principales puntos del dictamen de mayoría que se debatirán serán la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado, y las privatizaciones de empresas públicas.

Por ese motivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantuvo hasta conversaciones con los bloques dialoguistas para superar las diferencias sobre privatizaciones, seguridad, pesca, hidrocarburos, biocombustibles y aumentos de impuestos internos.

En cuanto a las facultades delegadas, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Sobre las privatizaciones, el Poder Ejecutivo propone vender todas las empresas públicas -con excepción de YPF- y en el caso de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Ahí el radicalismo quiere que haya un compromiso para que el Gobierno envíe un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, y Hacemos quiere eliminar de esa lista al Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica.

El presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Rodrigo De Loredo, afirmó  que la UCR dará quórum para habilitar el debate del proyecto de ley "Bases" en la Cámara baja y confirmó que "acompañará en general" esa iniciativa para darle al Gobierno "las herramientas que necesita", aunque exigió al oficialismo que sea "una sesión razonable", sin "circos romanos".

De Loredo ratificó que "daremos las herramientas para que un Gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre".

El bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) anunció que dará quórum este miércoles en la cámara de Diputados y acompañará en general en la sesión convocada por La Libertad Avanza (LLA) para tratar el proyecto de Ley Bases, aunque reiteró que planteará sus diferencias en la discusión en particular de la iniciativa.

La decisión fue adoptada en una extensa reunión de la bancada Hacemos, que preside Miguel Ángel Pichetto, con el fin de conciliar las diferentes posturas que tienen, ya que algunos legisladores respaldaron con disidencias el dictamen de mayoría y otros como la Coalición Cívica y el Socialismo junto al Gen presentaron sendos despachos de minoría.

Sobre la decisión de la bancada, el diputado santafesino Esteban Paulón dijo: "Los socialistas votamos en contra en general tal como lo venimos anticipando".

En tanto, fuentes de la CC y del Gen señalaron que respaldan la postura de la bancada de apoyar en general y plantear diferencias en particular.

Desde el Pro, el jefe de bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, expresó que su partido "garantizará el quórum y la votación en general" del proyecto de ley "Bases", advirtió que ese texto "no se puede modificar más de lo que ya se modificó" y planteó que el Gobierno "necesita" que la iniciativa sea aprobada para luego sí poder ser evaluado "una vez que tenga las herramientas".

El diputado remarcó que el PRO va a "apoyar todo" el dictamen de mayoría en la sesión y cuestionó que haya "más cambios" en el texto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.