Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores retomará este miércoles el debate por la reforma de la Ley de Alquileres. En esta nueva jornada no habrá expositores y los legisladores resolverán la firma de uno o varios dictámenes.

El plenario está pautado para las 15 horas en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. No hay certeza de qué tan probable es que se dé dictamen para que la iniciativa que fue girada desde la Cámara de Diputados entre al recinto del Senado en las próximas semanas.

VER: Ley de Alquileres: sin dictamen en Senado, el debate continúa la semana próxima

Los bloques mayoritarios, Juntos por el Cambio y Frente de Todos, no llegan a acuerdos centrales para darle luz verde a la modificaciones que elevó Diputados. No obstante, algunos legisladores del FdT también se muestran con intenciones de modificar la actual ley: los puntos más espinosos son los de la extensión del contrato (de los tres años actuales a los dos que propone la oposición) y la actualización del valor de renta, que hoy se realiza cada doce meses.

VER: Ley de Alquileres: advierten que, de modificarse, no afectará los contratos en curso

Por su parte, el bloque Unidad Federal anticipó la semana pasada que también presentará un dictamen propio.

X de Inquilinos Agrupados

El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad. Las modificaciones que busca aprobar la oposición habla de "acuerdo entre las partes" para definir con qué índices se realizará la actualización. Son más de 10 millones las personas en Argentina que se ven ante la necesidad de alquilar vivienda.