A través del decreto 405/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 27.669, la cual implementa un “Marco Regulatorio para fomentar el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial”.

El decreto también establece que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) será la Autoridad de Aplicación de la Ley y su Reglamentación.

Dicho organismo descentralizado va a estar encargado de otorgar las licencias a través de una Ventanilla Única del ente. Para el 2023 se estima que se van a emitir entre 80 y 100 licencias para la producción de cannabis en el país. 

Francisco Echarren, presidente del ARICCAME, sostuvo en sus redes sociales que la reglamentación nacional es de “vanguardia en el mundo”. Y destaca, que, en el decreto se lograron objetivos muy importantes como determinar el 1 % de THC, permitiendo ampliar, descentralizar y mejorar la calidad de la matriz productiva. 

La industria del cannabis en Argentina está experimentando un importante crecimiento, y el reciente establecimiento de la Agencia Reguladora del Mercado de Cannabis (ARICCAME) marca un hito en la regulación y promoción de esta actividad en el país.

De acuerdo con la Ley N.º 27.669, ARICCAME tiene la responsabilidad de regular, controlar y otorgar autorizaciones administrativas relacionadas con el uso de semillas de cannabis y sus productos derivados. Esto incluye la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de estas semillas y productos con fines medicinales o industriales.

Como organismo descentralizado del Ministerio de Economía, ARICCAME también es responsable de otorgar permisos, licencias y autorizaciones para la producción, procesamiento, distribución, exportación e importación de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Además, se encarga de regular el mercado de estos productos y garantizar su calidad y seguridad.

El decreto también le otorga a ARICCAME la facultad de emitir normas complementarias para una mejor aplicación de la legislación, lo cual implica que puede emitir resoluciones, circulares e instrucciones para brindar más detalles sobre cómo aplicar la Ley y su Reglamentación.

Con la entrada en vigor de la Reglamentación de la Ley N.º 27.669, ARICCAME ya está en funcionamiento y puede comenzar a otorgar permisos y autorizaciones para la producción y distribución de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Es importante destacar que ARICCAME trabajará en conjunto con otros organismos estatales, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los Institutos Nacionales de Semillas (INASE), Tecnología Agropecuaria (INTA) y Tecnología Industrial (INTI), entre otros. Esta colaboración garantizará una regulación integral y efectiva de la industria del cannabis en Argentina.

La legalización y regulación de la industria del cannabis en otros países, como Estados Unidos y Uruguay, ha demostrado ser exitosa en términos de generación de empleo y crecimiento económico. 

En Estados Unidos, se estima que esta industria ha generado alrededor de 350.000 puestos de trabajo, y en Uruguay, la exportación de cannabis con fines terapéuticos ha tenido un impacto significativo en la economía.

Argentina, al dar este paso en el momento oportuno, tiene la oportunidad de aprovechar el potencial de la industria del cannabis para generar nuevas inversiones y empleo genuino. Diversificar la oferta exportable en el contexto actual puede aumentar los ingresos y fortalecer la presencia de bienes argentinos en el mercado internacional.

Para superar las barreras y dificultades que puedan surgir, es fundamental que ARICCAME establezca acuerdos de cooperación con otros países que ya han avanzado en la regulación del cannabis. La experiencia y conocimiento compartidos pueden ayudar a impulsar el crecimiento y desarrollo de esta industria en Argentina.

Si bien existen desafíos y aspectos a tener en cuenta, como la ambigüedad de la legislación en algunos aspectos y las regulaciones de otros países para operar con empresas relacionadas con la cadena productiva del cannabis, el establecimiento de ARICCAME es un paso importante hacia la consolidación y expansión de la industria del cannabis en Argentina.