Este lunes el Gobierno envió el proyecto de Ley Ómnibus, con importantes modificaciones, a la Cámara de Diputados. Fue minutos después de que el Presidente se reuniera con José Luis Espert, a cargo de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El oficialismo quiere dictaminar el proyecto mañana para votarlo el jueves. 

Luego de un fin de semana de negociaciones, finalmente el Gobierno pudo avanzar con las modificaciones solicitadas por la oposición durante el debate en comisiones. Entre los principales cambios se encuentran: la exclusión de YPF de la lista de empresas a privatizar y la eliminación de fórmula de movilidad jubilatoria, que a partir de abril se ajustaría por inflación mes a mes

“Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado”, comienza la introducción del texto legislativo. 

Inicialmente, el texto original contemplaba la modificación de 664 leyes mientras que ahora afecta a 523. A pesar de las críticas, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación, trasladando las funciones del Congreso al Presidente por un año, con posibilidad de prórroga por otro año. 

Una de las modificaciones más importantes es la eliminación de retenciones para las economías regionales, que quedará en cero por ciento. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación.