El arranque de “una nueva era” está en marcha en Argentina, con la asunción este domingo de Javier Milei como presidente.

A la espera de sus primeras decisiones, con el Congreso como epicentro, este lunes el Boletín Oficial de la Nación tiene algunos trazos centrales. Puntualmente, con la modificación de la Ley de Ministerios, que ahora son nueve.

En total son trece decretos. Allí están las designaciones de quienes estarán a cargo de cada una de las carteras, como así también quién será el Jefe de Gabinete: Nicolás Posse.

Pero Milei también debió modificar un decreto por “nepotismo” que data de la gestión de Mauricio Macri. La norma, del año 2018, impide las “designaciones o contrataciones” de “de personas en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”.

La cuestión resultaba necesaria de resolver para que el mandatario pudiera nombrar a su hermana Karina Milei, nombrada como “El Jefe” en el espacio político, pudiera asumir como Secretaria General de la Nación.

Por eso la norma que cambia aquel decreto apunta a que “resulta necesario limitar la prohibición establecida mediante el Decreto Nº 93/18 (…) exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas”.

Este domingo Milei tomó, entre lágrimas, el juramento a su flamante funcionaria.