El dólar cripto, que opera de manera digital y está disponible los 365 días, las 24 horas del día, se ubicó cerca de los $1.000, marcando una tendencia sobre lo que puede suceder el lunes tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, en torno a una posible devaluación del oficial y el comportamiento del mercado paralelo luego.

VER: Milei presidente: Caputo anunciará las primeras medidas el lunes a las 8

Así, las transacciones esta jornada llegaron a operarse cerca de los $1.200 durante el discurso de Javier Milei como presidente, pero luego fue moderando la cotización, hasta ubicarse entre $990 y algunas apenas por encima de los $1000, un nivel similar a la cotización del blue en el cierre de la semana.

Días atrás, el ministro del Interior del nuevo Gobierno, Guillermo Francos, había arriesgado que un nivel deseado para el dólar oficial estaría cerca de los $650. El viernes último, la cotización oficial del Banco Nación había llegado a los $400.

VER: Francos y un dólar razonable: "No hay motivos para que haya una disparada"

De esta manera, de confirmarse la previsión de Francos, la devaluación rondaría el 60 por ciento. En esa dirección y de acuerdo al movimiento que se generó en los precios de productos de la canasta alimenticia en las últimas semanas, se esperan nuevas remarcaciones, lo que impactaría nuevamente en la caída del poder adquisitivo de los salarios.

VER: Milei presidente: “En el corto plazo la situación empeorará"

Todo va en línea con lo reconocido por el presidente Javier Milei, de que habrá un ajuste y políticas de shock. “En el corto plazo la situación empeorará”, adelantó en su discurso.

Volviendo a la cotización del dólar cripto, cabe recordar que las criptomonedas se compran a través de billeteras virtuales. Pero no son todas las criptomonedas, sino únicamente las llamadas stablecoins (monedas estables) cuyo valor está atado al del dólar estadounidense.

Las 3 más operadas son Tether(USDT), USD Coin(USDC) y Dai(DAI).La paridad es un DAI, un USDT o un USDC, cuyo valor equivalen a un dólar. 

El dólar cripto, al no estar regulado, ofrece una opción más especulativa y más riesgosa, pero por eso no menos atractiva para aquellos que quieran alejarse del mercado formal e ingresar en un mundo de incertidumbre, volatilidad y perspectiva de ganancias sin intervención de ajenos.

Y para comprender, porque este dólar cripto opera los fines de semana, basta entender que las transacciones en criptomonedas, se encuentran por fuera del mercado cambiario tradicional, por lo cual, las cotizaciones y operaciones de estas, no se suspenden en ningún momento del día.

De esta manera, operan como una referencia de lo que puede suceder en el mercado paralelo.