El expresidente Mauricio Macri aseguró este domingo que los cerca de 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato fueron destinados a "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país" porque "tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

Además, Macri señaló durante una entrevista con la cadena CNN en español, que el exmandatario norteamericano, Donald Trump, "se portó muy bien" y "colaboró muchísimo" con su Gobierno, entre otras cosas por el apoyo al crédito del FMI solicitado por el Gobierno argentino en 2018.

En referencia a las negociaciones que el actual Gobierno lleva adelante con el organismo de crédito para refinanciar la deuda generada durante su mandato, Macri dijo que "El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta”.

Críticas

Las declaraciones realizadas por el expresidente admitiendo que el dinero que el país tomo prestado fue destinado a pagarle a instituciones financieras que salieron del país, fue recibida por parte de dirigentes del actual oficialismo, como la “admisión” de que el préstamo del FMI fue “fugado del país”, por entidades financieras y no utilizado para realizar inversiones productivas en la Argentina.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que el expresidente Mauricio Macri "confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina", cuando el domingo reconoció que el préstamo de 45.000 millones de dólares que recibió del FMI en 2018 se utilizó “para pagarle a bancos comerciales".

“La plata la usaron para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100.000 millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina", aseguró Kicillof.

En tanto la portavoz del Gobierno Nacional, Gabriela Cerruti, aseguró esta mañana que el expresidente Mauricio Macri “tomó una deuda irresponsablemente y arbitrariamente".

"Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera, si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera", aseguró Cerruti.

En ese sentido, la vocera oficial del Gobierno advirtió que "no nos asombra, seguimos con la misma convicción, cautela y tranquilidad de antes de la declaraciones de Macri negociando para llegar al mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque sea una deuda de la manera en que fue tomada y que compromete por varias generaciones a los argentinos",

La deuda

El gobierno de Cambiemos solicitó en 2018 al FMI un crédito de 57.000 millones de dólares, de los que finalmente se embolsaron sólo se entregaron más de 44.000 millones.

Mauricio Macri reconoció el domingo haber contado con el apoyo del entonces presidente norteamericano Donald Trump para obtener el préstamo que luego se usó para pagarle a los bancos privados.