Luego de que varios artistas se manifestaran en sus shows en defensa de la cultura, en contra de las medidas que pretende instalar el gobierno nacional con la Ley Bases, y luego de que el Presidente Javier Milei cuestionara el financiamiento con el que se realiza el Cosquín Rock, el festival de rock más grande del país, gestado por José Palazzo, varias organizaciones que trabajan con, por y para la música dieron a conocer sus posturas.

X de jose palazzo

La Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos emitió un comunicado titulado “Basta de agraviar a la música en vivo y sus trabajadores”. 

En su cuenta de Instagram, junto con el copy “La música en vivo es cultura, trabajo y dignidad. Genera puestos de trabajo que impactan de forma considerable en el PBI. Basta de agraviar a los y las trabajadoras de la música”, piden respeto y apoyo por la profesión.

El comunicado

Desde hace dos meses, toda la cadena de trabajo que rodea a la música en vivo está sufriendo diferentes ataques por parte de diversos funcionario del gobierno entrante.

Lo curioso es que los ataques han sido generados desde todos los ángulos posibles, en un comienzo queriendo desprestigiar la opinión política de grandes artistas nacionales, luego con un proyecto de ley que pretende desconocer a la música como industria y por último cuestionando las inversiones privadas en el sector.

¿Qué culpa tiene la música en vivo y sus trabajadores sobre el rumbo de la economía? ¿Cuál es el objetivo del Presidente cuando cuestiona la inversión de un festival privado como Cosquín Rock? ¿Acaso al Presidente le molesta que trabajemos?

La música en vivo asume constantemente riesgos; anunciando, vendiendo y produciendo shows con muchos meses de anticipación sin saber cómo evolucionarán los costos, los que hace mucho tiempo dejaron de ser previsibles. 

La música en vivo es cultura, trabajo y dignidad. Genera puestos de trabajo que impactan de forma considerable en el PBI.

Es imperativo que se reconozca y respalde el trabajo de quienes formamos parte de esta industria, y que se nos trate con el respeto y consideración que merecemos como actores clave en el desarrollo cultural y social del país. 

El desprecio injustificado al sector solo perjudica a nuestra comunidad y su envaluable contribución cultural y económica.

Del Instagram de managersarg

Por su parte desde la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET) también se pronunciaron en la misma línea.

El comunicado

El talento artístico, la profesionalización de sus hacedores y la calidad de los espectáculos que se realizan en todo el país han determinado que Argentina se caracterice por un desarrollo escénico pujante y referente en el mundo.

La producción de espectáculos, conciertos y festivales conforman un sector productivo clave que motoriza el desarrollo económico territorial, atrae y potencia el turismo y genera gran cantidad de puestos de trabajo calificados. Además, es fundamental destacar que la música y el teatro son un aporte indispensable para la construcción de nuestra identidad nacional.

Todo este impulso creativo, profesional y productivo, sumado al esfuerzo empresarial, es lo que hace posible que sigamos invirtiendo en la realización de espectáculos y que tengamos el mejor público del mundo.

Del Instagram de aadet.ok