Marcos Balangero es bioquímico especialista en virología y está a cargo de la atención sanitaria de la Dirección General de Integración Sanitaria del Gobierno de Córdoba.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el funcionario provincial habló en Radio Universidad sobre varias cuestiones relacionadas a este día. En primer lugar, aseguró que en Argentina está garantizado el derecho de acceso al autodiagnóstico y el tratamiento para el VIH:

"Es importante garantizar que cualquier persona que haya tenido una relación sexual sin preservativo pueda acceder al testeo"

Además, destacó que en Argentina no se refleja la desigualdad social que sí se ve en el mundo y que es uno de los factores causantes del HIV.

"El Estado argentino entrega la medicación antiretroviral y se viene trabajando fuertemente, especialmente en Córdoba, toda las cuestiones relacionadas a la transmisión materno-infantil del VIH y el sida", señaló.

El rol de los medios de comunicación

Por otro lado, Balangero destacó la importancia que tienen los medios de comunicación en el tratamiento de la información. "Deben garantizar que la información llegue a la sociedad de manera clara y precisa", afirmó.

Entre los temas importantes que deben estar en la agenda de los medios nombró la diferencia entre VIH y sida y, además, entender que si una persona se diagnostica a tiempo y toma su tratamiento durante 6 meses garantiza que la transmisión del virus por vía sexual no exista.

La importancia de testearse

El bioquímico especialista en virología manifestó cuán importante es que las personas se testeen contra el sida y señaló que muchas veces las personas no se realizan el test "por el miedo a la discriminación y el estigma que aún hoy persisten".

Sobre ese tema, remarcó la importancia de clarificar de qué se trata el VIH:

"Necesitamos hablar de manera clara de sexualidad, de la salud sexual integral, del acceso a los testeos, poner en juego en la familia cuestiones que tienen que ver con el autoestima, y son cuestiones que están aseguradas con la educación sexual integral"

La efectividad de la vacuna

Por último, Balangero habló sobre las vacunas que se están desarrollando, las cuales si bien no curan el VIH sí impiden su propagación, como lo hacen hoy las pastillas y los diferentes tratamientos.

"Las vacunas son una herramienta más en la prevención combinada que algún día tendremos", afirmó. Sin embargo, expresó la importancia de "seguir trabajando en comunicar de manera efectiva cuestiones que tienen que ver con comunicación clara en cuestiones de VIH y enfermedades de transmisión sexual"