El cordobés Marcos Sequeira, contador y abogado penalista especialista en Derecho Tributario y Penal Tributario, fue mencionado en los últimos días como posible Director General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

“Me enteré por los medios públicos, voy a esperar que se oficialice para evitar que me pase lo mismo que a Píparo” señalaba Sequeira en una entrevista a Radio Universidad.

Según el letrado, la libertad para tomar decisiones es esencial para aceptar un cargo. Y afirmó: "La he condicionado a una cuestión muy simple, que a su vez es compleja por lo que implica, y es el tener la libertad para tomar decisiones significativas, básicamente en lo que es la estructura de la AFIP, de la DGI y de la Dirección General de Aduana."

De desempeñar el cargo Sequeira apunta a la modificación de la estructura de la AFIP, que considera burocratizada, y a la ocupación de cargos técnicos con personas capacitadas. También señaló que "el problema de la AFIP, respecto de la recaudación, tiene que ver con la actividad económica, pero tiene más que ver con la corrupción."

Conversación con Marcos Sequeira by cba24n.com.ar

En cuanto a la política tributaria argentina, Sequeira planteó la necesidad de reconfigurar el sistema y criticó la falta de progresividad en las alícuotas que provocaron una “regresión en el régimen."

"El contribuyente no paga, sabe que cada año y medio Argentina sanciona, eso dicen las estadísticas, una ley que lo perdona todo, le perdona la responsabilidad penal, le condonen intereses en países como nuestro con la inflación" expresó.

En relación con la evasión en el sector agropecuario señaló que “el único modo de ponerle fin” es con un control más estricto sobre los establecimientos y productores.

Ahora, la decisión final de su designación recae en el presidente electo y su equipo, quienes deberán evaluar las propuestas y el respaldo de Sequeira quién ya se encuentra en el radar de La Libertad Avanza.