María Elena Walsh murió hace 12 años, a días de cumplir 81 años, y dejó una huella en el inconsciente colectivo con su prolífica obra. Contaba con una carrera donde apostó desde la literatura a infancias más lúdicas y reflexivas. 

La artista se autoproclamó feminista, además, sus artículos, canciones y poemas fueron el refugio de la rabia, pero también el espacio desobediente para cantarle a la libertad. 

María Elena Walsh nació el 1º de febrero de 1930 en Ramos Mejía. Fue poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina. Dejó un legado de más de 50 libros, y aquellos recuerdos de la infancia que nos encanta repasar y transmitir a los más pequeños. Seguramente cada tanto, nos encontramos recitando algunas de sus canciones más resonantes como "Mundo del Revés", "La pájara Pinta", "La reina Batata", "Manuelita", "Canción para tomar el té", y otros temas que nos hacen mirar y reflexionar sobre la realidad social.

Canciones como "Serenata para la tierra de uno", "El valle y el volcán" o "Como la cigarra" mostraban su costado comprometido con los problemas de la tierra madre.

Se cumplen 12 años de la muerte de María Elena Wlash - Foto Wikipedia
Se cumplen 12 años de la muerte de María Elena Wlash - Foto Wikipedia

María Elena con sus jóvenes 17 años, y a poco de perder a su padre publicó su primer libro en 1947. Lo tituló "Otoño imperdonable" y reunía escritos desde los 14 a los 17 años. Este libro recibió el segundo premio Municipal de Poesía, pero el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven. El libro fue muy elogiado por la crítica del tiempo y en el mundo literario hispanoamericano. En ese momento sorprendía por su madurez expresiva, su estilo y juegos líricos.

María Elena Walsh en el universo literario

Para la escritora y poeta María Teresa Andruetto, la creadora de "La reina Batata" es muchas cosas al mismo tiempo: "el aspecto que ha sido el más canonizado y canonizante de ella que es el de la literatura para niños, sobre todo la poesía y la canción. Ella es la bisagra: hay un antes y después en relación a la literatura-escuela, literatura-infancia y literatura-juegos. Pero ella es muchas otras cosas: la cuestión de género y el feminismo son cosas que han estado muy fuerte en su obra en una época en la que todo eso no estaba en agenda. Ella ha sido una pionera", expresó la escritora argentina a Télam.

"Ella podía ser irónica: el humor, la ironía, la burla, la ternura, la recuperación de identidad... hay muchas María Elena. También la ensayista, crítica, cuestionadora. En algunas cosas nos gustó su cuestionamiento y con otras renegamos un poco, pero ella siempre tuvo mucho coraje, mucha voluntad de salir a la escena pública para opinar, aún contracorriente muchas veces. Veo en ella una obra muy rizomática que si bien ha tenido esa parte más canonizada tiene todas otras ramificaciones tan interesantes", describe Andruetto.

Por su lado, Pablo Bernasconi, expresa: "Su obra tiene una poesía inoxidable que tiene la templanza de las obras que trascienden en el tiempo más allá de las circunstancias".

"Llego a su obra como muchos otros niños. En mi niñez ella ya era una especie de ícono. Hay algo que me da mucha satisfacción y es que mi mamá me cantaba las canciones de María Elena Walsh cuando yo era chiquito, cosa que repetí con mis hijos Franco y Nina. Ese traslado fue para mí una rememoración de momentos felices. Tiene una poesía inoxidable que tiene la templanza de las obras que trascienden en el tiempo más allá de las circunstancias", rememora el escritor e ilustrador Pablo Bernasconi, en una entrevista con Télam.

Premios y reconocimientos

María Elena Walsh fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1985. Luego, en 1990 obtuvo el reconocimiento de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y en 1997, Manuelita ¿dónde vas?. En el año 2000 recibió el Gran Premio de Honor de la SADE. 

Además, obtuvo dos Premios Konex de Platino en 1981 en la disciplina Infantil y en 1994 en la categoría Literatura Infantil. En 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas. Ese mismo año la editorial Alfaguara publicó un libro llamado "Poemas y canciones", una recopilación de sus obras musicales y sus poemas más destacados.