El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa le envió una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán para que actualice el mínimo a partir del cual trabajadoras y trabajadoras deben pagar impuesto a las Ganancias, que tras la sanción de la ley impulsada por el propio Massa dejaron de abonar 1,5 millones de trabajadores.

Ahora, el titular de la Cámara Baja propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo. Ello en virtud de que el aumento de la inflación y los consiguientes aumentos salariales para recomponer el poder de compra de los ingresos, impactan en la cantidad de trabajadores que sobrepasan el mínimo no imponible con los nuevos montos acordados en paritarias.

La justificación del pedido formulado al titular de la cartera de Hacienda es "para que no se neutralicen los aumentos salariales acordados con los gremios y no afectar así el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados".

La Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el “piso” con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias. 

De acuerdo a los cálculos de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.