Mauricio Macri publicó vía redes sociales una carta para recordar y criticar el día en el que Néstor Kirchner ganó las elecciones presidenciales del 2003. “Veinte años de una oportunidad desaprovechada”, tituló el expresidente y dio su interpretación de las últimas dos décadas, en las que ocupó él también un período presidencial.

“En lo económico, es cierto que durante unos años la economía creció, pero pronto volvimos a tener inflación crónica, un capitalismo para amigos con mucha corrupción, una economía cada vez más cerrada y cada vez menos energía y menos inversión. Tiramos a la basura la oportunidad inicial”, comienza en su misiva el líder del PRO.

Y fue más allá: “En lo político, la victoria de Kirchner dio inicio a un estilo de gobierno que se fue haciendo cada vez más intolerante y manipulador, el origen de lo que después se llamó la grieta. La intervención al INDEC, los cambios en el Consejo de la Magistratura, la tolerancia (o la complicidad) con el narcotráfico, el aislamiento internacional, los embates contra la Justicia y los medios de comunicación marcarían la época kirchnerista”.

Tweet de Mauricio Macri

Macri apareció con su carta en Facebook, en una jornada en la que la militancia kirchnerista celebra las dos décadas de la llegada del entonces gobernador de Santa Cruz a la Casa Rosada. El posteo del líder del PRO se hizo público minutos antes de la reaparición de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el Teatro Argentino de La Plata. 

“Habíamos logrado salir de la peor crisis de nuestra historia y empezábamos, después de mucho dolor, a recuperarnos. Era un país empobrecido y sacudido, pero también con baja inflación, un tipo de cambio razonable, las cuentas públicas en orden (¡con superávit!), energía abundante e infraestructura reciente”, dijo Macri refiriéndose a la etapa posterior al estallido de 2001 y la salida del plan de convertibilidad que marcó el menemismo y la década de los 90.

Para finalizar su interpretación de los últimos veinte años, Macri consideró que se trata de una etapa que va llegando a su fin. “El lado positivo de todo esto es que estos 20 años se están terminando. No habrá más años de kirchnerismo, más allá de lo que diga el resultado electoral", cerró el expresidente, quien se bajó hace menos de un mes de la competencia electoral.