Las empresas de medicina prepaga, admiten que en enero habrá aumentos de “entre 40 y 50 por ciento” en los planes de salud, porque quedaron retrasados con relación a la inflación y así estaba previsto antes de la publicación del DNU de desregulación.

Después de enero, en los meses subsiguientes, la fijación de tarifas quedará liberada a lo que decidan precisamente las empresas, sin ningún tipo de control del Estado.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, reconoció que los números van en esa dirección. Justificó que durante el 2023 las tarifas se actualizaron en un 137 por ciento, cuando la inflación fue mucho mayor, con lo que los precios están retrasados.

En declaraciones a Radio Con Vos, el empresario dijo que un aumento “del 50 por ciento” va a venir, porque así estaba establecido de antemano, ya que los incrementos de los meses anteriores fueron suspendidos.

Belocopitt justificó la situación entre otras cosas en que la industria farmacéutica, de prótesis y descartables, entregan listas de medicamentos con subas de entre 100 y 120 por ciento de aumento.

Más adelante, advirtió que la situación se agravó aún mas con la devaluación, ya que los insumos y los equipamientos, en su mayoría son importados y se pagan en dólares, cuya cotización pasó de 400 a 820 pesos, lo que empeoró el cuadro financiero.

En el universo de las empresas de medicina prepaga, Swiss Medical, Osde y Galeno controlan mas del 50 por ciento del mercado.

Belocopitt dijo que como venía funcionando, el sistema de salud privada “no daba para más”. “Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones de las tarifas iban por la escalera”, aseguró.

Esa situación según Belocopitt afirmó que eso trajo enormes dificultades. “Tenemos que decidir prácticas para salir de esta situación de manera ordenada, para que todos los prestadores de la cadena podamos hacer lo mejor para amortiguar el impacto” de futuras actualizaciones de tarifas, que quedan de ahora en más liberadas a lo que decidan las empresas.