Disminuir la cantidad de visitas para realizar trámites en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se convirtió, con el paso del tiempo, en un objetivo de una buena cantidad de argentinos.

Desde este viernes, el organismo oficializó la posibilidad de concretar tal cuestión. Es que, con la flamante resolución publicada en el Boletín Oficial, se habilita la posibilidad de completar los datos biométricos a través de la aplicación “Mi AFIP”.

De esta manera, se podrá validar la identidad sin concurrir de manera personal a una dependencia.

La normativa sentencia que desde ahora se procede a “habilitar en la aplicación móvil “Mi AFIP” la opción “Datos Biométricos” para que los contribuyentes y/o responsables validen su identidad mediante factores de autenticación de biometría de reconocimiento facial, a distancia y en tiempo real con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), sin la necesidad de concurrir a las dependencias de esta Administración Federal”.

Más allá de las complicaciones, no menores, de que la APP pueda ser de fácil utilidad ante una demanda tan compleja, se trata de una cuestión esperada.

El sistema va a coexistir con con el “Registro de los Datos Biométricos”, que pasa a ser la alternativa cuando “no resulte factible validar la identidad a través del uso de la mencionada aplicación”.

Desde AFIP agregan: “Es objetivo permanente de este organismo, simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información”.