En un significativo encuentro, la Cámara de Diputados de la Nación fue el epicentro de la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes de Argentina. Convocado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), este histórico evento congregó a más de 200 personas de distintas partes del país, quienes se unieron con un propósito común: visibilizar y empoderar a un colectivo que ha sido históricamente marginado.

Ver: Comenzó la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes

En este contexto, Griselda Manzoli, miembro del colectivo Mesa Afro Córdoba, conversó con la redacción de Cba24n y destacó la importancia de su participación en el evento: "Pertenecemos al colectivo Mesa Afro Córdoba, un grupo conformado por afrodescendientes y no afrodescendientes que luchan por la visibilización de la cultura afro en Córdoba. Junto con la presidenta de nuestra mesa, Marcela Alarcón Garino, tuvimos el honor de participar en esta asamblea histórica". La asamblea se realizó del 3 al 5 de agosto y tuvo como objetivo plantear diferentes puntos de vista y estrategias para la comunidad afrodescendiente en Argentina. 

Foto: Mesa Afro de Córdoba
Foto: Mesa Afro de Córdoba

En este relevante encuentro, cada provincia del país estuvo representada por uno, dos o incluso tres representantes. Manzoli detalló: "Fuimos tres colectivos de Córdoba, y Marcela y yo asistimos en representación de Mesa Afro". Desde su perspectiva, aportaron en áreas cruciales como "trabajar el tema de territorialidad y ancestralidad y reparación histórica", en un esfuerzo por enriquecer la comprensión y el reconocimiento de la cultura afro en la provincia.

Foto: Mesa Afro de Córdoba
Foto: Mesa Afro de Córdoba

Mesa Afro Córdoba está logrando avances concretos en la visibilización de la cultura afro en la ciudad. Griselda señaló con orgullo: "Pudimos concretar el primer espacio de memoria afro en la Plaza San Martín, al frente de la puerta de la Catedral, en el centro de Córdoba. Allí se realizó la primera venta de esclavizados en Córdoba, Pedro y Yomar, una pareja de angoleños que data de 1588, el primer registro que figura en nuestra provincia".

La Asamblea Nacional buscó promover la participación política de las personas afrodescendientes y erradicar prácticas discriminatorias y racistas. Durante el evento, se llevaron a cabo debates, charlas, talleres y expresiones culturales, en los cuales participaron destacados referentes nacionales y regionales.