El presidente Javier Milei dio una entrevista ante el medio estatal BBC de Gran Bretaña.

Ante la corresponsal para América Latina de la BBC, Ione Wells, Milei brindó declaraciones sobre los ajustes, sus relaciones con Estados Unidos, Israel y China, el tema Malvinas y su fama como “El Loco”.

“Famoso por hacer campaña con una motosierra, el líder “anarcocapitalista” prometió recortar drásticamente el gasto de la “casta política”, y, desde que asumió, llevó a cabo lo que él mismo ha definido como “el mayor ajuste de la historia”, equivalente a 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”, describe el medio británico sobre el presidente argentino.

Sin embargo, advierte: “pero en estos cuatro meses, más de tres millones de argentinos han caído en la pobreza, según estimaciones de la Universidad Di Tella”.

Definiciones y economía

En la entrevista, Milei se definió como “un amante fanático de la libertad”.

El mandatario también afirmó: “hemos bajado la inflación al consumidor”. Según Milei: “la inflación mayorista estuvo en el 54%, que anualizado es 17.000%. Y nosotros la inflación mayorista del 54% ya la llevamos al 5%”.

Sobre el impacto del ajuste en jubilaciones y pensiones, expresó: “Eso es falso. Son críticas infundadas”. 

“Los jubilados están pagando el ajuste con hambre”

“El 90% del ajuste recae en la casta y solamente recayó el 10% del ajuste sobre las pensiones”, remarcó.

Ante la insistencia de la periodista sobre qué le diría a la gente afectada por el ajuste, Milei remarcó que la mayor parte lo “paga la casta” y culpó a los medios. “Desde los medios de comunicación se miente intencionadamente y la gente toma esas mentiras que surgen de los medios”, expresó.

Y agregó: “Probablemente en el lugar del mundo donde más podrido está el periodismo es en Argentina, donde gran parte de los periodistas son, digamos, mentirosos y calumniadores seriales”.

Sobre la situación actual, afirmó: “ya en el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación, porque subieron 14% y la inflación fue del 11%”.

Y agregó: “Si nosotros no hacíamos lo que hicimos, hubiéramos enfrentado una crisis que combina lo peor del “Rodrigazo”, que fue la crisis que tuvimos el ’75, lo peor de la hiperinflación del ‘89 y lo peor del plano social de 2001, sea la madre de todos los males”.

“Si hubiéramos mantenido las políticas populistas, hoy tendríamos una inflación en torno al 15.000% y tendríamos cerca del 95% de pobres y 60% de indigentes”, concluyó.

Islas Malvinas

Sobre la negociaciones de las Islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido, el presidente argentino remarcó que se deben realizar “en el marco de la paz y como consecuencia de un proceso de negociación de largo plazo, donde se plantee una discusión adulta entre dos países que tienen mucho en común y tienen un elemento de discordia”.

“Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía y tampoco vamos a tener una situación de conflicto con el Reino Unido”, aclaró.

Y añadió: “Voy a tratar de convencerlos que ese territorio es argentino y que acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas”.

Sobre la visita del canciller británico David Cameron a las islas, afirmó que no lo tomó como provocación y remarcó: “ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron”.

Diana Mondino se reunió con su par del Reino Unido, David Cameron, y hubo roce por Malvinas

Al respecto de su admiración por la primer ministra durante la Guerra de Malvinas, Margaret Thatcher, declaró: “Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo”.

“Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?”, agregó.

Estados Unidos, Israel y China

En materia de política exterior, Milei remarcó: “Nosotros defendemos y apoyamos el derecho a la legítima defensa del pueblo de Israel. E Israel hace sus operaciones acorde a las reglas internacionales”.

El presidente también recordó que sigue pensando mudar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Sobre China, el presidente expresó: “no tengo una afinidad con los sistemas comunistas. Yo creo fuertemente en la libertad”.

“Lo que yo sí puedo decir es yo no tengo problemas que el sector privado argentino haga negocios con los sectores de China”, aclaró.

Ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el 5 de noviembre, Milei fijó su postura “independientemente de quien gane, yo soy aliado de EE.UU., sea demócrata o sea republicano”.