El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó hoy que representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pusieron en contacto con su hermana, Karina Milei, con el fin de programar una reunión tras haber obtenido la mayor cantidad de votos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo.

"Recibí una llamada del FMI, contactaron a mi hermana para organizar una reunión. Estamos evaluando cómo abordarla", declaró Milei esta mañana en una entrevista con radio La Red. Además, reiteró que no habrá problemas con el organismo crediticio internacional, ya que su programa propone medidas aún más rigurosas que las del Fondo.

"Nuestra hipótesis de ajuste es mucho más fuerte. El FMI propone un objetivo fiscal y cada uno decide cómo alcanzarlo. Históricamente, los ajustes en Argentina han recaído sobre el sector privado, es decir, los creadores de riqueza. La gran diferencia que proponemos es que nos enfocaremos en el ámbito político", reafirmó el candidato presidencial de La Libertad Avanza.

El diputado detalló que, en caso de asumir la Presidencia, su administración reducirá el gasto público en "15 puntos del PBI" y sostuvo que las "transferencias discrecionales" constituyen un "acuerdo de robo entre el Gobierno Nacional y las provincias".

Ajuste

"No planeamos despedir empleados públicos, sino reasignarlos. Los cargos políticos no deben ocupar puestos en empresas estatales. Los profesionales y las personas honestas que trabajan se mantendrán. Estamos elaborando una reforma del Estado", añadió.

No obstante, sus declaraciones chocan con algunas expresiones pasadas de Ramiro Marra, su candidato a jefe de Gobierno porteño. En abril de este año, Marra saludó a la agencia Télam por su cumpleaños: “Feliz cumpleaños @AgenciaTélam, el año que viene nos vamos a encargar de cerrar sus puertas”.

Asimismo, afirmó que, de llegar al gobierno, no eliminará la protección de los más vulnerables y destacó que esa población fue la que más votó por su espacio político. "El ajuste recaerá sobre los políticos y los empresarios corruptos. Ningún ciudadano honesto pagará el ajuste; lo pagarán los delincuentes", aseguró.

Al describir sus propuestas en caso de ser elegido presidente, Milei insistió en mantener solo ocho ministerios: Economía, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa, Justicia, Interior y Capital Humano.

Una cordobesa en el Gabinete

"Las áreas de Salud y Educación, entre otras, estarán bajo la órbita de Capital Humano", afirmó refiriéndose al mencionado ministerio. "Mi ministro de Economía será alguien tan ortodoxo como yo. Diana Mondino va a ser Ministra de Economía o Canciller”, adelantó.

En relación a su propuesta de eliminar el Banco Central, Milei explicó que se llevará a cabo mediante la dolarización. "La ley está lista. Presentaremos la reforma y, si se encuentra resistencia en el Congreso, la someteremos a un plebiscito. Estamos dispuestos a debatir, pero si las reformas estructurales son bloqueadas, las someteremos a elección pública", subrayó.

Por otro lado, en el marco de una extensa entrevista en los estudios de radio La Red, Milei afirmó que su partido está preparado para gobernar en la actualidad y destacó que fueron los únicos en presentar un programa de gobierno completo, con sus respectivos ministerios ya trabajando en segundo plano.

Ganar en primera vuelta

"Fui el candidato más votado individualmente. Si hacemos un buen trabajo, podríamos ganar en la primera vuelta; tenemos grandes posibilidades", afirmó Milei, cuya precandidatura presidencial obtuvo el 30,04% de los votos en las PASO a nivel nacional celebradas el pasado domingo.

Cabe recordar que en las elecciones generales un candidato puede consagrarse presidente sin necesidad de ir al ballotage si gana con más del 40 por ciento de los votos y aventaja por más de 10 puntos al segundo; o directamente si obtiene más del 45 por ciento de los sufragios.

Cuando se le preguntó sobre su estrategia de cara a las elecciones generales del 22 de octubre próximo, Milei afirmó que seguirá difundiendo su mensaje a la sociedad para convencerla de que "la solución está en la libertad". 

No estamos en contra de un político en particular ni buscando ciertos votos, sino tratando de seguir transmitiendo el mensaje. Argentina lleva cien años en decadencia", agregó, sin embargo anoche había asegurado que “Patricia Bullrich es menos que mi segunda marca”.