El presidente Javier Milei se hizo presente este viernes en el Congreso para la apertura de sesiones ordinarias. Después del protocolo de inicio, el mandatario comenzó a leer el discurso que preparó para la ocasión.

Es la primera vez que lo hace desde que inició su gestión en diciembre, en medio de un clima enrarecido por su permanente disputa contra los legisladores y el Congreso en general al que llegó a llamar “nido de ratas” hace pocos días.

Pasadas las 21.30, Milei comenzó a mencionar otras decisiones que tomó durante su gestión, como la de cancelar la publicidad oficial por un año. “Es una inmoralidad que en un país pobre los gobiernos gasten dinero para comprar voluntades de periodistas”, sentenció.

Recordó la eliminación del INADI y adelantó que cerrarán la agencia de noticias Télam, a la que acusó de "promover propaganda kirchnerista".

También adelantó que regularán los viajes aéreos para “que ningún político pueda usar aviones privados salvo para cuestiones estrictamente oficiales”, lo que recordó a la discusión que mantuvo con el gobernador Martín Llaryora por el uso de un avión sanitario.

Entre otros puntos, brindó un adelanto sobre una serie de proyectos que enviarán al Congreso, al que definió como un paquete “de leyes anticasta”. 

Anticipo del “paquete anticasta”

  • Elecciones periódicas y libres en sindicatos y gremios, monitoreadas por el poder judicial.
  • Aquellos condenados por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse para cargos nacionales.
  • Todo exfuncionario público con condena firme de segunda instancia perderá cualquier beneficio ligado a su función pública.
  • Se reducirán los contratos de asesores de diputados y senadores de la Nación.
  • Se descontará la jornada del sueldo a empleados estatales que no vayan a trabajar por motivos de paro o protesta gremial.
  • Eliminación de financiamiento para los partidos políticos. Deberán solventar su funcionamiento con aportes privados o particulares.