El periodista Matías Longoni observa, da media vuelta y recorre stands en AgroActiva, el evento que por estos días tiene epicentro en Amstrong, Santa Fe.

Con sus tres décadas de antigüedad a cuestas, la muestra tuvo este jueves la visita del presidente de la Nación.

A su juicio, el discurso tuvo "sabor a muy poco", porque "(Javier) Milei podría haber dicho lo mismo en cualquier otro lugar".

Muchos productores y vendedores esperaban "algún sendero, una señal, un gesto" a seguir, "pero no hubo más que una repetición de promesas, a cumplir para cuando haya superávit".

Sin embargo, en muchos de los concurrentes a la muestra, el director de 'Bichos de campo' dice ver "una suerte de romance y le cree" al mandatario: "Eso veo cuando recorre un poquito de la exposición, va recibiendo ovaciones y muchos están "ilusionados de que se escriba una página distinta".

Matías Longoni - Mirá Quien Habla / FM 102.3

Las retenciones y el tipo de cambio aparecen en las principales líneas de la negociación.

Entrevistado por el programa Mira Quien Habla, de FM 102.3, Longoni dijo que desde el Gobierno "hay muy buena sintonía con Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural, y ese vínculo es personal".

Pero dejó en claro también que "por cosas mucho menores a lo que se hizo ahora, como  desarticular la política de Biocombustibles, haber querido subir retenciones en la primera Ley Bases, la Mesa de Enlace ya hubiera saltado como leche hervida". 

Y prosiguió: "Hoy existe un silencio paciente, a la espera de lo que dice el Presidente, distribuir ese superávit con baja de Impuestos, como el Impuesto País y el Impuesto al Cheque. Pero ese romance parece tener fecha de vencimiento y la paciencia agotarse".

Por lo pronto, el mandatario tuvo encuentros en tierras santafesinas con el gobernador local, Maximiliano Pullaro, pero también con otros dos del corazón productivo argentino: Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.

En julio próximo, Milei se comprometió a volver a La Rural. Posiblemente allí hagan falta más que promesas para calmar alguna que otra inquietud.