El Consejo Federal de Salud (Cofesa), organismo que reúne al Ministerio de Salud de la Nación y a las carteras sanitarias de los 24 distritos del país, deliberó este jueves en la Casa Rosada con el fin de trazar un "balance de gestión" y analizar la nueva situación epidemiológica tras el aumento de casos de Covid 19 de cara a las Fiestas y vacaciones de verano. 

Los funcionarios, encabezados por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también evaluaron el panorama en algunas provincias por la propagación de dengue.

Antes de ingresar al encuentro, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, dijo que los contagios de Covid-19 "siguen siendo bastante importantes, pero no así la gravedad de los casos".

Ver: Avance del Covid 19: en Buenos Aires sugieren usar barbijos en lugares cerrados

"Nosotros vemos todos los días los tableros de internaciones, tanto en camas de piso de internación como en terapia tuvieron muy poco repunte en comparación a la cantidad de casos", puntualizó el funcionario.

Al respecto, el subsecreario explicó que "eso evidentemente se debe a la gran protección que tenemos de la vacuna".

Se remarcó la importancia de completar los refuerzos con las vacunas anticovid. Foto: AFP
Se remarcó la importancia de completar los refuerzos con las vacunas anticovid. Foto: AFP

Ver: Covid-19: Vizzotti pidió aplicarse los refuerzos de las vacunas como medida preventiva

"En los últimos días y sobre todo el último mes la población volvió a los vacunatorios", graficó y ejemplificó: "De lo que veníamos vacunando 400 a 500 personas por día ya llegamos a casi 20.000 vacunados por día".

¿Habrá un pico de contagios?

Battistella sostuvo que "creemos que todavía no estamos en el pico; el pico se producirá en estos días o en los primeros días de enero pero, por los datos que tenemos, sin el impacto que tuvieron todos los otros picos en la temporada del año pasado".

Acerca de la posibilidad de nuevas restricciones, advirtió que "nunca sabemos con el Covid qué es lo que pasa, ya que la incertidumbre siempre es importante".

Sin embargo, señaló que no cree que "aparezca nada extraño en cuanto al tipo de virus circulante" y remarcó que "está respondiendo bien a la vacuna".

Ver: Dengue: en Córdoba piden estar alerta por posibles brotes

Por su parte, Rosa Dávila, ministra de Salud de San Luis, dijo a Télam que "como en todo el país, estamos con un aumento en la cantidad de casos". No obstante, la funcionaria indicó que esa situación "no nos ha modificado la cuestión de internación y fallecimientos".

“Estamos insistiendo en colocar la vacunación y los refuerzos necesarios para quien le falte el segundo o tercer refuerzo a fin de completar la vacunación”, remarcó la puntana.

Se recomendó volver al barbijo y a los cuidados que se dieron durante la pandemia. Foto: El Popular
Se recomendó volver al barbijo y a los cuidados que se dieron durante la pandemia. Foto: El Popular

Acerca del período de vacaciones, sostuvo que las "recomendaciones son las de siempre" y citó el caso "en cuanto a la higiene, si están en lugares cerrados que las personas usen el barbijo", como sugirió la Nación.

Dávila agregó que se sabe que estamos ante fechas "donde hay muchas reuniones tanto familiares como laborales y ya nos sucedió el año pasado que hubo un aumento en la cantidad de casos".

Con respecto a la suba de contagiados, la funcionaria sostuvo: “también tenemos pensado que sí, que va a haber un aumento en la cantidad de casos, por eso sobre todo para las personas que tienen algún riesgo, alguna comorbilidad, algo que las ponga en riesgo, se sugiere que tengan las precauciones que recomendamos permanentemente”, indicó a Télam.