Las empresas Unilever y Mastellone fueron sancionadas por la Secretaría de Comercio de la Nación con multas de $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar simultáneamente productos con etiquetas que tienen diferencias prácticamente imperceptibles pero con precios distintos. Estas acciones incumplen con la ley de Defensa del Consumidor.

Además, se emplazó a las compañías para que en 24 horas arbitren los medios necesarios para que los productos no sean ofrecidos a la venta ni exhibidos en forma contigua y simultánea, a fin de “evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciales consumidores”, según dijeron desde el organismo que encabeza Matías Tombolini.
 

De acuerdo a lo informado, estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría, ocurridos entre octubre de 2022 y marzo pasado, en donde se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240.

Foto: Min. de Economía de la Nación
Foto: Min. de Economía de la Nación

En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de 80 millones de pesos cada una. Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original. 

Además, la firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares, con dos precios sustancialmente diferentes: la disparidad era del 64%.
 

Por su parte, Mastellone, fue multada por 60 millones de pesos por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes. Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías. En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.
 

Foto: Min. de Economía de la Nación
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Por último, se informó que “en un hecho que no tiene antecedentes”, las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron. Dicha publicación deberá permanecer visible por 72 horas.