Leonardo Cositorto no se anda con chiquitas, y eso quedó más que claro. "Pensemos en grande”, era su frase de cabecera.Tal vez por eso los productores de la plataforma líder de streaming, Netflix, decidieron hacer una película documental sobre el líder de Generación Zoe, que fue noticia internacional cuando se lo consideró prófugo de la justicia, al haber estafado -presuntamente- a cientos de ahorristas.

El tema tiene gancho, por supuesto. Más aún, tratándose de un hábil orador que supo conquistar audiencias a través de su canal de You Tube y lograr que muchísimas personas pongan dinero en su “organización”.

Cabe remarcar que Cositorto lleva casi un año y medio en prisión preventiva en la cárcel de la localidad cordobesa de Bouwer, por asociación ilícita y estafas reiteradas.

Una vida de viajes y lujos. Foto: eldiariocba.com.ar
Una vida de viajes y lujos. Foto: eldiariocba.com.ar

Netflix comenzó el rodaje del documental hace algunos meses en Villa María, porque si bien las presuntas estafas piramidales tuvieron damnificados en distintos puntos geográficos, la sede central de Generación Zoe se encontraba en esa ciudad, donde la fiscal Juliana Companys inició la investigación que llevaría al líder de la organización a prisión.

Cositorto ha hecho casi toda la producción para su propia película: hay cientos de videos con conferencias, disertaciones, mensajes y reuniones. También grabaciones de su rastreo por parte de Interpol y de su captura en República Dominicana, por lo que Netflix sólo tiene que darle la forma al documental. 

El rodaje en Villa María

Hace algunos meses comenzó la grabación de entrevistas y locaciones en esa ciudad del departamento San Martín, y los villamarienses se mostraron sorprendidos, pero a la vez contentos de que se lleve a cabo un documental sobre una de las causas más famosas que dio esa ciudad.

Escenas del rodaje. Foto: eldiariocba.com.ar
Escenas del rodaje. Foto: eldiariocba.com.ar

En mayo pasado, varios días estuvo cortado el tránsito sobre la costanera y avenida El Palmar para que pueda realizarse el despliegue. Se podía ver un camión con elementos de producción con una veintena de personas trabajando en el lugar.

Un sector de la fachada de las oficinas donde funcionó el MuniCerca 5, se convirtió en lo que en la película serán las oficinas de Generación Zoe. Para eso, se pusieron ploteos con el diseño y colores de la identidad de la empresa investigada por la megaestafa.

Según publlicó Villa María VIVO!, hay varios actores y actrices villamarienses junto a trabajadores audiovisuales locales trabajando para el documental.

Escenas del rodaje. Foto: eldiariocba.com.ar
Escenas del rodaje. Foto: eldiariocba.com.ar

También hubo filmaciones en el edificio de Tribunales, donde se grabaron las escenas en las que se representaron pasos judiciales de esta trama.

Además, se utilizó una parte de la autopista Córdoba-Rosario para grabar escenas con la intervención de varios vehículos.

Trascendió que la productora encargada del proyecto decidió abordar la película haciendo eje en los damnificados por las maniobras ilegales, ya que hay cientos de personas presuntamente estafadas en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y provincias del norte argentino.

El atractivo para que sea “vendida” internacionalmente

Cabe recordar que, como ya se dijo, la historia de Cositorto y Generación Zoe se conoció mundialmente, debido a que los delitos provienen de estafas al estilo Ponzi, esto es, inversiones en dólares con altos rendimientos que se mantenían sumando personas que sigan aportando dinero.

Miles de expectadores en las presentaciones que hacía Cositorto. Foto: Perfil
Miles de expectadores en las presentaciones que hacía Cositorto. Foto: Perfil

Cuando la fiscal Companys hizo saltar a la luz pública las presuntas maniobras delictivas, todo cayó como un castillo de naipes, lo que generó gran interés en todas las audiencias. Es por eso que este documental se convirtió en un producto con gran posibilidad de inserción y venta en numerosos países por la globalización del fenómeno.

Hay también prófugos, con orden de captura internacional, como el caso del ex juez Héctor Yrimia, quien residiría en los Emiratos Árabes, de acuerdo a lo que publica Perfil Córdoba.