Continúa el largo conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) y la patronales del sector. El conflicto sube de tono en un contexto de escasez, alto precios de referencia y cuando las firmas radicadas en el país estudian abandonar las inversiones.

Este lunes volvieron a fracasar las reuniones de negociación y se dictó un cuarto intermedio hasta el miércoles de esta semana. El conflicto, además de la constatada suba de precios de los productos y la consiguiente especulación, podría poner en riesgo las cadenas de suministros de las terminales automotrices. 

Desde SMATA, Leonardo Almada dejó en claro que el tema de la falta de neumáticos “es uno de los problemas” que el sector atraviesa. La pregunta que se hacen desde SMATA, y también desde las firmas automotrices: ¿el conflicto de SUTNA podría poner en jaque las líneas de producción de automóviles? 

Almada (SMATA): “Desde la planta de Renault en Córdoba nos han dicho que ya están comprando neumáticos importados”

"Hubo paradas de producción, como en el caso de Nissan, por falta de neumáticos, entre otros faltantes", expresó Almada a Canal 10, al tiempo que dijo que espera que SUTNA y las patronales puedan resolver la situación lo más pronto posible. 

Smata Córdoba analiza el impacto de la falta de neumáticos

Desde el sector empresario, Leandro Ingelmo, representante de la Cámara del Neumático Córdoba, le dijo al equipo periodístico de Canal 10 que el conflicto del sector generó que las tres firmas dedicadas al rubro en Argentina "hayan tenido que cesar la producción".

El conflicto ha escalado al nivel de que ni trabajadores ni insumos pueden ingresar a las plantas de producción. 

Cámara del Neumático Córdoba por el conflicto gremial que lleva cinco meses

Los precios de los neumáticos muy por encima de la inflación

Ingelmo señala que la cuestión de los precios es grave: "el año pasado han aumentado en torno del 100 por ciento. En lo que va de 2022, el aumento ya está en 85 por ciento".

Otros problemas derivados de la falta de neumáticos y el alto precio de éstos tiene que ver con el salto en las estadísticas de hurto de ruedas (no solamente las de auxilio, como señala Igelmo) y los problemas de seguridad que conlleva manejar sobre cubiertas desgastadas. 

Sobre la cuestión de los hurtos, las aseguradoras también han elevado su queja y buscan restringir en número y plazo la reposición de las cubiertas robadas. 

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