El gobierno nacional lo hizo de nuevo. Y con la misma empresa: Molinos Río de la Plata.

El Boletín Oficial viene desde hace algunas semanas autorizándole excepciones a la Ley 25.630 a una de las principales empresas alimenticias del país, merced a “propiedades sensoriales” que se modifican en sus productos.

La norma tiene como objeto “la prevención de las anemias y las malformaciones del tubo neural, tales como la anencefalia y la espina bífida” y exige que algunos productos sean realizados con harina enriquecida.

Puntualmente, se remarca en tal sentido que “la harina de trigo destinada al consumo que se comercializa en el mercado nacional, será adicionada con hierro, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina”.

Pero la firma de Mario Russo y el Ministerio de Salud que tiene a su cargo le permiten a la firma incumplir la norma porque “la presentación de un informe técnico con los ensayos de factibilidad, estabilidad y lapsos de aptitud” para las tapas de empanadas de hojalde rotiseras marca La Salteña “demuestra que las propiedades sensoriales del alimento se ven afectadas cuando se incluye el núcleo vitamínico mineral”.

Así lo determinó la Comisión de Asesoramiento, y la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial sentencia: “Hácese lugar a la excepción (…) autorizándola a elaborar, con empleo de harina sin enriquecer”.

Claro que no es el primer producto que pasa por este “filtro” y cuenta con la venia del Poder Ejecutivo.

Molinos Río de la Plata comercializa diferentes marcas y, por caso, ya puede hacer no sólo empanadas sino también tapas para pascualina tanto ‘Favorita’ como ‘La Salteña’.