Finalmente, el Frente de Todos logró en el Senado el dictamen favorable para  el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI contraída por el gobierno de Macri, con el aporte del 20 por ciento en dólares para quienes tengan dinero en el exterior producto de la fuga o de la evasión fiscal.

Mientras tanto, quedó para próximas sesiones el tratamiento para darle dictamen al proyecto complementario que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, que permitiría a los fiscales a cargo de las investigaciones no tener que esperar el fallo de un juez para tener acceso a la información.

Cabe recordar que el proyecto establece que "quienes tengan dólares en el exterior no declarados producto de la evasión o lavado, deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes, porción que deberá ser abonada en dólares.

"En el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%", y agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte "corren el riesgo de tener una pena en prisión", tal como lo estipula la ley vigente.

El senador del Frente de Todos y titular de la Comisión de Presupuesto, RIcardo Guerra calificó como "muy rico al debate, ya que se está discutiendo  quién va a pagar la deuda con el FMI en el marco de una discusión profunda sobre evasión impositiva y fuga de capitales. Sería muy injusto que la carga de esta deuda recaiga en la totalidad del pueblo argentino".

Por su parte, los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que no apoyarán la iniciativa a la que señalaron como "muy inoportuna". A pesar de que el oficialismo introdujo modificaciones al proyecto original, desde la oposición insisten en que se trata de un "blanqueo de capitales".  

En ese sentido, Martín Lousteau aseveró que "si no hay otras modificaciones esto va a seguir siendo un blanqueo. Vamos a tratar a quien tiene dinero no declarado en el exterior mejor de lo que nuestra legislación vigente lo haría".