El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) negocia contrarreloj con los diferentes laboratorios que abastecen de medicamentos a los jubilados cómo será el nuevo convenio, ya que el actual vence el 31 de marzo próximo.

Según se supo, las principales dificultades tienen que ver con la nueva realidad económica tras la llegada de Javier Milei al Gobierno y su lema “No hay plata”, que hace temblar los bolsillos de la ya ajustada clase pasiva.

“Se está evaluando el acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2024”, explicaron fuentes allegadas a la negociación a la agencia Noticias Argentinas.

La gratuidad de los remedios -es decir, la cobertura del 100% por parte de la mayor obra social que tiene el país- supuso una inversión del Gobierno Nacional de más de $553.631 millones en la gestión de Alberto Fernández.

Quitar el programa  Medicamentos Gratis a uno de los sectores más vulnerables -que pagó gran parte del ajuste del libertario- es un tema de alta sensibilidad, algo reconocido por las partes que negocian.

Por el lado de la industria, si bien no están de acuerdo con la gratuidad por los costos que implica, reconocen que el sector es sensible al problema y lejos está la idea de darle de baja en su totalidad. Por eso advierten que se trabaja sobre cada posibilidad.

Reconocen que los jubilados y la actualización de sus haberes no resiste sacarle la asistencia que reciben hasta ahora.

Los laboratorios remarcan la necesidad de revisar el listado. “Hay medicamentos con los que estamos a pérdida”, reconoció el titular de un laboratorio de primera línea y agregó que “esta realidad atraviesa a todos los laboratorios que proveemos el programa”.

Fuentes consultadas por NA aseveran que la semana próxima podría haber alguna novedad del avance de las negociaciones ya que el plazo para definir detalles finaliza en apenas 15 días.

Desde la industria sostienen que es “imprescindible la eliminación del “Precio PAMI” para poder sostener un convenio que permita el acceso a los medicamentos en un plano de igualdad con el resto de los beneficiarios de la seguridad social”.

Además, reconocen que en caso de dar continuidad a las políticas de gratuidad implementadas por la administración anterior no pueden sostenerse sino a costa de que la totalidad de la cadena (farmacias, droguerías y laboratorios) operen a pérdida.