El procurador del Tesoro del nuevo Gobierno nacional, Rodolfo Barra, tuvo una frase poco feliz durante su intervención en debate de la "Ley ómnibus" que el Gobierno envió al Congreso, al sugerir algo insólito como que ante una crisis podría suspenderse la vigencia de la Constitución Nacional.

“Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”, dijo el funcionario de Milei de manera textual, generando repudio de la mayoría de los presentes en la cámara baja.

El hombre de La Libertad Avanza y exministro de la Corte Suprema durante la presidencia de Carlos Menem, citó a Juan Bautista Alberdi, prócer del liberalismo y autor de la obra "Bases y Puntos de Partida para la organización política de la República Argentina", para defender la iniciativa de delegación de facultades al Poder Ejecutivo que el proyecto de ley contempla en uno de sus primeros artículos.

"Las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis y actuaciones de crisis. Esto ya lo vio Alberdi, no es un invento. Lo desarrolló, pensó y expresó en la propia Constitución", aseguró Barra.

Durante su alocución el exmagistrado recordó el “fallo Peralta” del año 1990 que para convalidar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el máximo tribunal determinó en los fundamentos que "para defender los derechos constitucionales había que permitir que la Constitución estuviera vigente".

Barra citó el fallo, que él mismo firmó hace 34 años, para poder luego "amenazar" con que "no va a haber Constitución vigente", si no se aprueba la Ley del Gobierno y se desata una crisis económica mayor a la actual.

"No veo por qué en ciertos casos no pueden darse facultades especiales para vencer el atraso y la pobreza cuando se lo dan para vencer el desorden que no es más que el hijo de aquellos", indicó luego barra citando nuevamente a Alberdi.

"Alberdi ya dijo proféticamente que en muchos puntos las facultades especiales dadas al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio para llevar a cabo ciertas reformas de larga, difícil e insegura ejecución", afirmó Barra.