De cara a las elecciones del año próximo, la posibilidad de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instalada en la agenda de la discusión pública, cobra fuerza luego de que el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, adelantara que trabaja en un proyecto en esa dirección y que planea presentarlo en las próximas jornadas.

"Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento, ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era Ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo”, expresó Di Giácomo.

De aprobarse la iniciativa en ambas cámaras, generará un problema en Juntos por el Cambio a la hora de definir candidaturas, ante la cantidad de postulantes anotados en la carrera presidencial para el año próximo, entre los que se cuentan Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Facundo Manes, entre otros, aunque no se descarta que a esa lista puedan sumarse Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Desde el bloque de Diputados del PRO, emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo “a la suspensión de las PASO” y acusan al Gobierno de “cambiar las reglas a las apuradas”.

En otro tramo del documento, señalan al oficialismo por querer promover un “nuevo intento de hacerle trampa a la democracia” y exhortan a la sociedad a rechazar la iniciativa y reclamar a los diputados de bloques no oficialistas, para que “no le hagan el juego al gobierno, dándoles los votos que le faltan” para aprobarla.

Algo similar ocurrió con la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que también “repudió el cambio de las reglas electorales que llevan a cabo gobernadores aliados al Gobierno Nacional”. Consideraron como grave lo que sucede en San Luis, Catamarca, Salta y San Juan, donde se propicia utilizar la Ley de Lemas, en lugar de las PASO.

Cabe recordar que días atrás, la senadora de Hacemos por Córdoba e integrante del Interbloque Federal, Alejandra Vigo había dejado abierta la puerta para apoyar la suspensión de las PASO, al afirmar que “nunca estuvimos a favor” de ese sistema, al que calificó como “un gastadero de plata”.

Los votos del Interbloque Federal y de otras fuerzas provinciales son esenciales para que el proyecto pueda aprobarse, en caso de que el Frente de Todos decida apoyarlo. Precisamente desde el bloque que preside Cecilia Moreau, aclararon que “no estaban al tanto” del proyecto en el que trabaja el diputado rionegrino.